PORTADA
Mundial de Sudáfrica

Duelo ibérico en octavos de final

 11:48  

España se enfrentará a Portugal en la siguiente ronda del Mundial - La rivalidad vecinal dura casi nueve décadas

ÁLVARO BLANCO El estadio Green Point de Ciudad del Cabo será testigo el próximo martes de una nueva entrega del largo serial de partidos entre España y Portugal, que han creado una rivalidad vecinal difícil y disputada.

La relación entre ambos equipos era diferente en aquellos tiempos en los que el fútbol no era más que un deporte casi de aficionados. Tanto es así que los aficionados portugueses acudían en buen número a la estación de tren de Lisboa para recibir como héroes a los jugadores españoles que se iban a enfrentar a los suyos.

En aquellos años de la década de 1920, los internacionales lusos apenas salían de la Península Ibérica para jugar y España era su principal rival y verdugo.

El primer partido internacional del equipo de las "quinas" (torres) se disputó en Madrid el 18 de diciembre de 1921 en un choque que apenas tuvo repercusión en los medios nacionales portugueses.

El resultado fue claro, 3-1 para España con dos goles de Alcántara y otro de Meana, mientras que el primer tanto de la historia del combinado luso lo marcó Alberto Augusto.

En la década de 1920 estos vecinos se enfrentaron en siete ocasiones, que se saldaron con seis victorias para España y un empate, claro reflejo de que el actual deporte rey todavía estaba por desarrollar en Portugal.

La primera victoria portuguesa llegó al duodécimo encuentro. Corría 1937, concretamente el 27 de noviembre. El Estadio Balaídos en Vigo fue escenario del primer revés español, que perdió 2-1 ante el equipo entrenado por Cándido Oliveira.

A pesar de que Portugal y España se han enfrentado en 35 ocasiones, con 16 triunfos españoles, siete portugueses y 12 empates, los partidos oficiales han escaseado entre estos vecinos virados de espaldas.

Y es que el partido en Ciudad del Cabo será el primero que España y Portugal disputen en una fase final de un Mundial.

Sin embargo, España impidió a Portugal acudir al Mundial de Italia en 1934 tras derrotarles en sendas ocasiones en el Grupo 6.

La primera fue dolorosa. España goleó 9-0 a los portugueses, que en el partido de vuelta lograron reducir sustancialmente la diferencia, pero tampoco pudieron evitar la derrota (1-2).

En la fase de clasificación para el Mundial de Brasil en 1950, España volvió a dejar clara su supremacía ibérica en un partido con otro resultado claro (5-1), aunque el choque en tierras lusas se cerró con un empate (2-2), que empezaba a presagiar la igualdad que contempla los enfrentamientos entre ambos equipos desde entonces.

En las Eurocopas se cambiaron las tornas y España y Portugal nunca han compartido grupo de clasificación, pero se han enfrentado en dos ocasiones en fases finales con distinto resultado.

En 1984, España y Portugal pasaron como primera y segunda del Grupo 2, respectivamente, aunque el enfrentamiento directo se saldó con un empate a un gol, y no se vieron nuevamente en la final porque la Francia de Platini eliminó en la prórroga al combinado luso en las semifinales y después ganó a España en la final.

Veinte años después, exactamente el 20 de junio de 2004, se jugó el último partido entre estas dos selecciones. El Estadio José Alvalade en Lisboa acogió el partido decisivo del Grupo A de la Eurocopa 2004 en la que Portugal era anfitriona.

España necesitaba un punto para pasar a la siguiente fase, pero en el minuto 57 Nuno Gomes apeó a España del torneo con un gol que valió la clasificación de la selección lusa y llevó a miles de personas a celebrar aquel gol como si de un título se tratase.

Aquel triunfo fue la primera victoria portuguesa en 23 años, pues el mismo día pero en 1981, Portugal había ganado por última vez a España. Fue un rotundo 2-0, en un amistoso disputado en Oporto.

Desde 2004, Portugal y España no se han encontrado nuevamente, pero ya tienen marcada una cita con lugar, día y hora. El que pase tendrá un poco más cerca el sueño de ambos equipos, levantar su primera Copa del Mundo.

  HEMEROTECA

Fichajes 2012 - 2013

Ranieri entrenará al Mónaco
Ranieri entrenará al Mónaco

Ranieri entrenará al Mónaco

El técnico italiano Claudio Ranieri dirigirá al Mónaco la próxima temporada con el objetivo de...

El Madrid piensa en Drogba

El Madrid piensa en Drogba

El Real Madrid ha iniciado contactos con los representantes del marfileño Didier Drogba, de 34...

Guardado, al Valencia

Guardado, al Valencia

El Valencia anunció hoy oficialmente la contratación del jugador mexicano Andrés Guardado, que...

Objetivo Luque, la perla andaluza

Objetivo Luque, la perla andaluza

El Levante se ha hecho popular esta temporada, además de por su espectacular e histórico...

Paul Scholes renueva por un año con el Manchester United

 El veterano centrocampista inglés Paul Scholes, de 37 años, firmó hoy su renovación por una...

Hamit Altintop deja el Real Madrid y ficha por Galatasaray

El internacional turco Hamit Altintop, que militó esta temporada en el Real Madrid, ha confirmado...

Buscador de deportes

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya