El estadio Green Point de Ciudad del Cabo será testigo el próximo martes de una nueva entrega del largo serial de partidos entre España y Portugal, que han creado una rivalidad vecinal difícil y disputada.

La relación entre ambos equipos era diferente en aquellos tiempos en los que el fútbol no era más que un deporte casi de aficionados. Tanto es así que los aficionados portugueses acudían en buen número a la estación de tren de Lisboa para recibir como héroes a los jugadores españoles que se iban a enfrentar a los suyos.

En aquellos años de la década de 1920, los internacionales lusos apenas salían de la Península Ibérica para jugar y España era su principal rival y verdugo.

El primer partido internacional del equipo de las "quinas" (torres) se disputó en Madrid el 18 de diciembre de 1921 en un choque que apenas tuvo repercusión en los medios nacionales portugueses.

El resultado fue claro, 3-1 para España con dos goles de Alcántara y otro de Meana, mientras que el primer tanto de la historia del combinado luso lo marcó Alberto Augusto.

En la década de 1920 estos vecinos se enfrentaron en siete ocasiones, que se saldaron con seis victorias para España y un empate, claro reflejo de que el actual deporte rey todavía estaba por desarrollar en Portugal.

La primera victoria portuguesa llegó al duodécimo encuentro. Corría 1937, concretamente el 27 de noviembre. El Estadio Balaídos en Vigo fue escenario del primer revés español, que perdió 2-1 ante el equipo entrenado por Cándido Oliveira.

A pesar de que Portugal y España se han enfrentado en 35 ocasiones, con 16 triunfos españoles, siete portugueses y 12 empates, los partidos oficiales han escaseado entre estos vecinos virados de espaldas.

Y es que el partido en Ciudad del Cabo será el primero que España y Portugal disputen en una fase final de un Mundial.

Sin embargo, España impidió a Portugal acudir al Mundial de Italia en 1934 tras derrotarles en sendas ocasiones en el Grupo 6.

La primera fue dolorosa. España goleó 9-0 a los portugueses, que en el partido de vuelta lograron reducir sustancialmente la diferencia, pero tampoco pudieron evitar la derrota (1-2).

En la fase de clasificación para el Mundial de Brasil en 1950, España volvió a dejar clara su supremacía ibérica en un partido con otro resultado claro (5-1), aunque el choque en tierras lusas se cerró con un empate (2-2), que empezaba a presagiar la igualdad que contempla los enfrentamientos entre ambos equipos desde entonces.

En las Eurocopas se cambiaron las tornas y España y Portugal nunca han compartido grupo de clasificación, pero se han enfrentado en dos ocasiones en fases finales con distinto resultado.

En 1984, España y Portugal pasaron como primera y segunda del Grupo 2, respectivamente, aunque el enfrentamiento directo se saldó con un empate a un gol, y no se vieron nuevamente en la final porque la Francia de Platini eliminó en la prórroga al combinado luso en las semifinales y después ganó a España en la final.

Veinte años después, exactamente el 20 de junio de 2004, se jugó el último partido entre estas dos selecciones. El Estadio José Alvalade en Lisboa acogió el partido decisivo del Grupo A de la Eurocopa 2004 en la que Portugal era anfitriona.

España necesitaba un punto para pasar a la siguiente fase, pero en el minuto 57 Nuno Gomes apeó a España del torneo con un gol que valió la clasificación de la selección lusa y llevó a miles de personas a celebrar aquel gol como si de un título se tratase.

Aquel triunfo fue la primera victoria portuguesa en 23 años, pues el mismo día pero en 1981, Portugal había ganado por última vez a España. Fue un rotundo 2-0, en un amistoso disputado en Oporto.

Desde 2004, Portugal y España no se han encontrado nuevamente, pero ya tienen marcada una cita con lugar, día y hora. El que pase tendrá un poco más cerca el sueño de ambos equipos, levantar su primera Copa del Mundo.