La consellera de Turismo, Belén Juste, tildó ayer de "acierto" el cambio de fechas de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, frente a las dos ediciones anteriores que se disputaron en el mes de agosto. Asimismo, hizo hincapié en el gran número de turistas que visitan estos días la ciudad, que están ocupando más de 21.000 plazas hoteleras. Juste realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que presidió ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con representantes del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

En el encuentro se abordaron, además de temas referentes a la celebración de la Fórmula 1, la "estrategia" que lleva a cabo el Consell en materia turística, que está "compartida" con el sector, tal como aseguró la titular de Turismo. La consellera hizo hincapié en que el cambio de fechas de agosto a junio de la celebración de Gran Premio ha sido "un acierto para todos". Así, puntualizó que ha supuesto "un acierto para el sector turístico en un mes como este de temporada media-baja", pero añadió que también ha sido "muy importante" para los visitantes de la Comunitat.

Asimismo, Juste hizo hincapié en que junio es una "fecha mucho mas adecuada" para acudir a la Fórmula 1, por lo que, a su juicio, también ha beneficiado a los aficionados. Respecto al impacto en el sector hotelero, aseguró que, en estos momentos, hay más de 21.000 plazas llenas. Sobre este asunto, puntualizó que, este fin de semana, los hoteles de cinco estrellas tienen una ocupación del 100 por cien; los de cuatro estrellas, por encima del 85 por ciento; y los de tres estrellas, superior al 87 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Carlos Escorihuela, aseguró que la reunión que mantuvieron ayer con Camps y Juste ha sido "muy interesante", pues, según dijo, se abordaron temas "muy importantes para el sector". Al respecto, comentó que, dentro del marco de la celebración de la Fórmula 1, se han "sentado las bases de cara el futuro sobre este tipo de eventos".

En opinión de Escorihuela, eventos como la Fórmula 1 "hacen turismo". Por lo que, en su opinión, hay que "seguir apostando por cosas de este tipo que traen un turismo de calidad y ofrecen una imagen internacional de la Comunitat". Preguntado por qué han reivindicado los representantes turísticos a la Generalitat, Escorihuela destacó la necesidad de "buenas infraestructuras".