¿Cambios? No y siete veces no

 07:41  
Los líderes alemán y británico, Angela Merkel y David Cameron, contemplan el polémico partido de sus selecciones.
Los líderes alemán y británico, Angela Merkel y David Cameron, contemplan el polémico partido de sus selecciones.  REUTERS/Guido Bergmann

La FIFA se enroca. No ha bastado con que varias selecciones de campanillas se hayan visto involucradas en errores arbitrales de bulto. Ante la duda de incorporar nuevas tecnologías para resolver jugadas dudosas, el máximo organismo futbolístico se niega en redondo. Y no sólo eso: ayer exigió que los marcadores electrónicos de los estadios no repitieran las jugadas para evitar que los aficionados se subleven.

AGENCIAS JOHANNESBURGO Los graves errores cometidos el pasado domingo por los árbitros en los partidos Alemania-Inglaterra y Argentina-México han dirigido todas las miradas -y las críticas- a la FIFA por no admitir el uso de las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol.
El portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot, se negó ayer a hacer comentarios sobre los dos incidentes se remitió a las decisiones del IFAB (International Football Association Board), que celebró en marzo su reunión anual.
La IFAB, de la que son miembros la propia FIFA y las cuatro asociaciones británicas de fútbol, decidió no permitir el uso de las nuevas tecnologías. Estas fueron sus razones:
1 - La universalidad del juego: uno de los principales objetivos de la FIFA es proteger la universalidad del fútbol. El juego debe disputarse de la misma manera en todo el mundo. Un grupo de jóvenes en un pueblo pequeño de algún lugar del planeta juega con las mismas reglas que los futbolistas profesionales que ven en televisión.
2 - La simplicidad y universalidad del fútbol es una de las razones de su éxito.
3 - El factor humano: no importa qué tecnología se aplique, al final la decisión tendrá que ser adoptada por un ser humano. Entonces, ¿por qué quitar la responsabilidad del árbitro y dársela a otra persona A menudo sucede que, incluso después de una repetición a cámara lenta, diez expertos tienen diez opiniones diferentes sobre la decisión que se debió tomar.
4 - Los aficionados se apasionan al discutir sobre cualquier incidente en el juego.
5 - El factor económico: la introducción de modernas tecnologías puede ser muy costosa, y por ello no se puede usar en todo el mundo. Las reglas son las mismas para todos en todo el mundo.
6 - Si la IFAB hubiera aprobado la tecnología para línea de meta, ¿qué hubiese evitado la aprobación de la tecnología en otros aspectos del juego Pronto se cuestionarían todas las decisiones de cada zona del terreno de juego.
7 - El fútbol es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. La interrupción cortaría el ritmo.

Y ahora, prohibido en el estadio
Por si fuera poco, la FIFA ordenó ayer que las jugadas conflictivas no se emitan en los videomarcadores de los estadios para evitar más conflictos y que los errores no solivianten a los aficionados presentes.
El sindicato internacional de futbolistas pidió ayer la aplicación inmediata de tecnología.
Los únicos avances en los últimos tiempos han sido el "pinganillo" de los árbtris y los jueces de línea de fondo, aun experimental.

El único deporte a ojo de buen cubero


Desde el atletismo hasta el cricket, el tenis, la natación y el baloncesto, todos estos deportes y muchos más han sucumbido al uso de la tecnología para solventar cuestiones de precisión en el deporte profesional, en los que el éxito o el fracaso dependen de un centímetro, de una centésima y nunca a ojo de buen cubero del árbitro, como ocurre en el fútbol.
Desde el más antiguo, que es la "foto finish" del atletismo y las carreras de caballos, pasando por las células fotoeléctricas, el ojo de halcón del tenis -que tuvo un precedente con una caja que emitía sonidos en caso de saque defectuoso- y los "instant replay" del baloncesto o el fútbol americano. Todo ello reglado, puesto que existe un número determinado de peticiones por partido.
Ayer fue tema de debate con argumentos de lo más diverso. El seleccionador brasileño Dunga decía que "si no hay polémica, muchos perderán el empleo". Roger Federer dijo que ha de emplearse en el fútbol y no... en el tenis.

  HEMEROTECA


Especial

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo...

 
Calendario Espana

Fichajes 2012 - 2013

El recambio de Jordi Alba llegará cedido
El recambio de Jordi Alba llegará cedido

El recambio de Jordi Alba llegará cedido

Los recambios para Jordi Alba están sobre la mesa. Pero la dirección deportiva no actuará hasta...

Llorente aparca su renovación

Llorente aparca su renovación

Fernando Llorente, delantero del Athletic Club, aseguró que está "muy centrado" en la selección...

Llorente planta al Barça

Llorente planta al Barça

 El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha llegado a primera hora de esta tarde a Barcelona...

Abel Resino confirma su marcha del Granada

Abel Resino confirma su marcha del Granada

Abel Resino ha confirmado este miércoles su marcha del Granada CF, al que llegó hace cinco meses...

Sergio Asenjo renueva con el Atlético de Madrid hasta 2016

Sergio Asenjo renueva con el Atlético de Madrid hasta 2016

Sergio Asenjo, guardameta del Atlético de Madrid, ha llegado a un acuerdo con la entidad...

Gabi amplía su contrato con el Atlético de Madrid

El centrocampista madrileño Gabriel Fernández Arenas, ‘Gabi’, y el Atlético de Madrid...

Buscador de deportes

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya