El Gran Premio de Cataluña, la segunda cita española del Mundial de motociclismo, se presume como un nuevo ejemplo de la superioridad de los pilotos de nuestro país en las tres categorías. A partir del viernes, y durante todo el fin de semana, Jorge Lorenzo (Moto GP), Toni Elías (Moto 2) y Nico Terol (125 cc) defienden sus respectivos lideratos.

En la categoría reina, después de su contundente triunfo en Asen, el mallorquín Jorge Lorenzo manda en el campeonato con 140 puntos, 47 más que el segundo clasificado, Dani Pedrosa (Honda), y 51 por delante del tercero, el italiano Andrea Dovizioso (Honda). La carrera de Montmeló aparece en el horizonte como decisiva, ya que después habrá una semana de descanso. "Mi sueño de ganar el Mundial está al alcance", ha dicho Lorenzo en la presentación del Gran Premio. El balear, no obstante, apuesta por mantener la cautela.

Al referirse a Montmeló, escenario del Gran Premio de Cataluña, Lorenzo subraya que se trata de "un trazado muy especial para mí", ya que "está muy cerca de Mallorca y puedo sentir como me apoya la gente. El año pasado perdí en la última vuelta, pero ahora trataré de regresar al podio para celebrarlo con todos mis seguidores".

En 2009, Lorenzo y Rossi, ahora recuperándose de su rotura de tibia y peroné, mantuvieron una preciosa pugna hasta la última vuelta y que se saldó finalmente con el triunfo del italiano. Rossi ya ha dicho que quiere volver el 15 de agosto en Brno.

Por su parte, Dani Pedrosa señala lo "difícil" del campeonato de Moto GP para él. "Esta temporada está siendo muy irregular porque he tenido carreras buenas y malas". En cuanto al Gran Premio de Catalunya de este fin de semana, el piloto de Honda asegura que la clave es "encontrar una puesta a punto muy buena" en los entrenamientos libres del viernes y la calificación del sábado. "Todo empieza en los entrenamientos", añade Pedrosa.

Por su parte, en Moto 2, Toni Elías llega "a casa" como líder "Moto 2 es una categoría complicada y estamos aprendiendo de los errores que hemos cometido para mejorar", añade. "De momento vamos primeros, con una pequeña ventaja pero es mejor esto que nada", espetó. Elías lidera la clasificación con 24 puntos de diferencia sobre el japónes Tomizawa.

Por último, en 125 cc, Nico Terol está a la cabeza de la tabla, pero todo el campeonato está siendo un recital de los pilotos españoles. Terol mantiene un enconado duelo con Pol Espargaró, a quien aventaja en tan sólo a tres puntos. Recuperar el liderato en Assen le hace "llegar mucho más motivado, si cabe, a Montmeló".