A la espera de que Caja Laboral, Real Madrid y FC Barcelona comiencen a hacer movimientos importantes, en el Power Electronics siguen intentando completar la plantilla. Toni Muedra, secretario técnico del club, prioriza la llegada de un hombre que complete la rotación interior por encima de los tiradores que busca para ocupar el "dos" y el "tres". Y es en esa posición de "cuatro", de ala-pívot fuerte, donde más problemas está teniendo y donde entra en juego que equipos como los tres primeros de la Liga hagan sus descartes. Y uno de ellos está en el punto de mira del Power Electronics: se trata de Jordi Trias, ala-pívot de Barcelona a quien el club blaugrana ya le ha dicho que se vaya buscando equipo.

Con una pintura en la que están Fran Vázquez, Terence Morris, Erazem Lorbek, Boniface Ndong y el ex jugador del Power Kosta Perovic, el Barça no necesita, y no quiere, retener a Trias. En el Palau Sant Jordi no tienen el problema que sí tienen en casi todos los equipos españoles: la regla del cupo, que obliga a tener a cuatro jugadores seleccionables en la plantilla si ésta es de 11 o cinco si es de 12. Así que el futuro de Trias parece estar lejos de Barcelona. Ahí entra el Power, interesado en hacerse con los servicios del ala-pívot gerundense de 29 años, que fue declarado jugador más valioso de la final de la Copa del Rey 2006/2007 y que fue preseleccionado para el Mundial de Japón 2006. Trias cumple los requisitos que buscan dirigentes y técnicos del Power. Es un "cuatro" corpulento -mide 206 centímetros- y español -ocuparía por tanto la posición de cupo que la temporada pasada era de Iván García- que aunque no ha contado mucho para Xavi Pascual, que tenía la rotación interior bastante completa aun sin la incorporación de Perovic, es un buen reboteador y juega bien de espaldas a la canasta.

Guillem Rubio, en la agenda

Otro de los nombres que está en la agenda de Muedra es Guillem Rubio. El de Unicaja no cuenta en Málaga y podría salir este año del Martín Carpena. El Power, como en el caso de Trias, está atento a los movimientos que pueda hacer Unicaja y, si lo dejaran salir gratis, podría presentarle una oferta. El caso de Rubio es semejante al de Trias. Sin hueco en su equipo, es español, relativamente joven -27 años- y aportaría fuerza a la rotación de una posición como la de ala-pívot, que ahora ocupa Savanovic -a la espera de que Claver juegue de "cuatro" en algún encuentro, como ya ha dicho Hussein en varias ocasiones-. Otro de los nombres que ha sonado para Valencia es Jorge Garbajosa, pero su caché es inabarcable para el Power y sólo en el caso de que sus pretensiones económicas bajaran sobremanera se plantearía su incorporación.

Y en el juego exterior se buscan tiradores. Con la marcha de Marinovic y la más que probable de Kelati, que tiene pasaporte comunitario y está escuchando cantos de sirena del Martín Carpena e incluso de Los Angeles, el Power busca un escolta de garantías -De Colo puede jugar en esa posición circunstancialmente- y un alero. El nombre de Louis Bullock, descartado en el Madrid, está encima de la mesa. Los próximos días pueden ser decisivos.

"Me siento muy identificado"

El club hizo ayer oficial lo que era un secreto a voces en Valencia desde el pasado viernes: la renovación de Rafa Martínez hasta 2014, es decir, un año más de los que figuraban en su contrato hasta esta última revisión. El escolta se convierte así en el segundo jugador más veterano de la plantilla, solo por detrás de Víctor Claver. Tras las declaraciones en las que aseguraba que quería crecer y que el Power tenía que comprenderlo, finalmente se queda. El de Santpedor aseguró ayer que la afición "tiene que ilusionarse": "Las cosas se están haciendo bien y se está demostrando con fichajes de alto nivel." El escolta, que es uno de los ídolos de La Fonteta, indicó que se siente "muy identificado" con el club y se mostró muy feliz de que el Power "haya hecho un gran esfuerzo" por él: "Tengo muchas ganas de empezar." Y lo que empezará también la temporada que viene es la Euroliga, una competición que ve "como un premio": "Ahora hay que hacerlo bien."