El 85 por ciento de los acreedores ordinarios del Levante ha aprobado hoy la propuesta de pagos presentada por el club valenciano en la junta de acreedores para satisfacer la deuda que mantiene con ellos.

Para la aprobación del convenio era necesario que la propuesta contase en la junta con el apoyo de un 50 por ciento de los acreedores ordinarios que tiene el Levante, por lo que 85 por ciento supone que se haya superado con creces.

La consecuencia más importante de la aprobación de esta propuesta de pagos es que, después de que el juez apruebe el convenio a mediados de septiembre, el club recuperará sus facultades para la toma de decisiones por parte de su consejo de administración, una vez se produzca el cese de los actuales administradores concursales.

Con el acuerdo, los acreedores ordinarios aceptan la propuesta de pago en un plazo de cinco años para satisfacer la deuda con una quita del 50 por ciento que supone dejar los 40 millones de euros adeudados en poco más de 20.

Los acreedores ordinarios se han acogido a la alternativa A presentada en el convenio, que supone el pago de la deuda en cinco años con cuatro de carencia, mientras que la alternativa B ha sido elegida únicamente por el Ayuntamiento de Valencia.

La opción a la que se ha acogido el consistorio es la que conlleva la conversión de su crédito en créditos participativos, una modalidad sin quita y con un interés anual a pagar en doce años.

En el acuerdo hay unas excepciones de adelanto de pagos en el supuesto de que el Levante milite en Primera División, que contempla que el club anticipará 3 millones de euros de la deuda al final de cada temporada que milite en la máxima categoría del fútbol español durante los próximos cinco años.

Catalán: "Seguimos vivos porque hemos luchado hasta el final"

El presidente del Levante, Quico Catalán, que ha asistido a la firma de aprobación del convenio de acreedores por parte del junta de acreedores del club en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha afirmado que, tras este paso, la entidad valenciana sigue viva porque se ha "luchado hasta el final para ello".

El convenio, que supondrá la retirada de la administración concursal de la dirección del club y que marca la forma en la que la entidad deberá hacer frente a la deuda, cercana a los 90 millones de euros, para pagar a sus acreedores durante los próximos años con tal de sanear las cuentas, fue calificado por Catalán como "el premio del trabajo de un grupo humano muy implicado en este club".

"El Levante va a seguir con vida. Hoy es, con toda probabilidad, el día más importante de este club en la faceta societaria, social e institucional. Hoy es para estar muy orgulloso, feliz y para agradecer a mucha gente el trabajo realizado en este tiempo", señaló.

El máximo dirigente del club valenciano indicó que el Levante ahora debe "mirar al frente, una vez más, con mucha valentía, humildad y con los pies en el suelo para cumplir este convenio", considerado por Catalán como la "principal responsabilidad" de sus dirigentes "para que esta entidad crezca cada día más".

"Cuando se trabaja con sensatez y se pone empeño, se consiguen los objetivos. Nosotros sabíamos que el Levante tenía futuro. Ha sido importantísimo que el 85 por ciento de los acreedores ordinarios hayan apoyado este convenio. Ha sido un trabajo de todos y siempre hemos tenido la tranquilidad de que esto se iba a llevar a cabo. Ahora es el acuerdo que tenemos que cumplir desde ya para que este convenio se cumpla a rajatabla", añadió.

Quico Catalán se mostró "muy feliz" tras esta firma del convenio de acreedores puesto que recordó que él fue "llamado por la administración concursal para lograr esta meta", cuando el club atravesaba "una situación muy delicada en la que ellos asumieron esa potestad después de que hubiera un vacío de facultades en el consejo de administración".

El siguiente paso, la venta del estadio

El presidente del Levante reconoció que la venta del estadio 'Ciutat de València' es uno de los pilares de este convenio para saldar la deuda, puesto que los terrenos del campo son su "mayor activo", por lo que apuntó que "uno de los retos es poder vender esa edificabilidad que se va a generar con el trabajo de los próximos meses".

Para ello, Catalán destacó el hecho de que el club esté en Primera División, lo que confesó que facilita no sólo las opciones y las cantidades de pago sino que también aumenta el valor de sus activos, así que subrayó que la entidad debe prestar atención en perfilar "una plantilla lo mejor posible" para obtener la permanencia en Primera y opinó que el Levante "puede hacer un gran papel" en la máxima categoría del fútbol español.

Respecto a posibles incorporaciones en la plantilla dirigida por Luis García Plaza, Quico Catalán deseó que las conversaciones con el delantero uruguayo Christian Stuani puedan fructificar para reforzar la línea delantera del equipo, mientras que tampoco se olvidó de la portería, "otra de las plazas que la dirección deportiva marca que hay que reforzar".