Bernie Ecclestone ha intentado pescar de nuevo en España, pero esta vez su anzuelo no tenía un buen cebo. El patrón de la Fórmula 1 propuso al Gobierno de Aragón la celebración de la prueba del mundial que inicialmente está prevista en Corea del Sur el próximo 24 de octubre. El retraso de las obras del trazado de Yeongam ha obligado al magnate británico a buscar un circuito que sustituya al asiático en el calendario. Según informó ayer el Periódico de Catalunya Ecclestone ofreció la carrera a la pista de Alcañiz por 22 millones de euros, que fueron rechazados por el ejecutivo maño, que considera la cifra muy alta y cree que la posibilidad de recuperar esa inversión "es cero".

El circuito de Corea, en construcción, y el de Aragón tienen el nexo común de Hermann Tilke, arquitecto que ha diseñado ambos trazados y la mayoría de las nuevas pistas del campeonato, como las de Valencia o la futura de India. El alemán sugirió el emplazamiento de Alcañiz para sustituir este año a la prueba de Yeongam, que parece que no llegará a tiempo para el 24 de octubre. Rápidamente comenzaron las conversaciones, e incluso en algún blog especializado se aseguró que Bernie Ecclestone estuvo la semana pasada un par de hora en el circuito de Motorland de Aragón supervisando él mismo el trazado, una información que oficialmente no se ha confirmado.

El consejero delegado de la pista, Antonio Gasión, ha negado que estén planteándose la opción de acoger un Gran Premio de Fórmula 1, pero según el Periódico de Catalunya una fuente del gobierno aragonés reconoció las conversaciones con Ecclestone pero han llegado a la conclusión de que es "imposible cualquier planteamiento". "Y no sólo debemos ser muy cuidadosos con el dinero que nos gastamos, sino porque la posibilidad de recuperar esa inversión es cero", añadía.

Es conocido que el canon mínimo exigido por Ecclestone para organizar una carrera es de unos 20 millones de euros. La Generalitat Valenciana se comprometió a pagar en 2008 la cantidad de 18 millones, aunque ésta aumenta un tanto por ciento cada año.

Hay que recordar que el trazado de Alcañiz acogerá el próximo 19 de septiembre el GP de Aragón de MotoGP en sustitución de Hungría. Aunque para el mundial de motociclismo se va a hacer un gran esfuerzo para acoger a los 75.000 aficionados previstos, las infraestructuras de la zona -básicamente carreteras y oferta hotelera- son mínimas. Para la Fórmula 1 se antojan claramente insuficientes.