Ocho partidos de pretemporada con un balance de cuatro derrotas, tres victorias y dos empates, ¿es para estar satisfecho?

Sí, si tomamos como referencia el último; no, si miramos los anteriores. Es época de trabajo.

En el partido contra el Fiorentina ¿el Valencia avanzó a qué va a jugar? ¿O el resultado maquilla las carencias?

Nos queda mucho por mejorar. Respecto a partidos anteriores, la imagen mejoró y a ello nos debemos acoger porque ya no podemos bajar el nivel del equipo. Esta pretemporada hemos hecho partidos muy malos, en lo que lo de menos era el resultado porque lo que primaba era el aspecto físico, pero el sábado contra el Málaga ya hay que dar la talla.

Habla de lo físico, ¿a qué nivel está el grupo?

Contra el Fiorentina hicimos un buen partido, pero podríamos estar hablando de que estamos a un 80 por ciento de lo que podemos dar. Tenemos un amplio margen de mejora, subir un escalón y dar un salto para estar al 100 por ciento.

A priori, y viendo como se han reforzado, ¿los únicos candidatos al títulos son Madrid y el Barça?

Todos los equipos vamos a trabajar para conseguir el objetivo. Si queremos estar ahí debemos mejorar y dar mucho más de sí. Está claro que tendremos partidos buenos y malos, pero debemos hacer todo lo posible para ganar y se alcance el objetivo. Creo que vamos a dar una imagen buena en la Liga porque hay plantilla para hacer mucho daño a a los equipos grandes y vamos a luchar para eso.

Ya ha tenido el primer contacto con Mestalla, ¿qué le pareció?

Fue muy bonito sentir el cariño de la afición, además cuando metí el gol fue increíble ver cómo se celebraba. Soy valenciano y, marcar con el equipo de mi tierra en Mestalla y vistiendo esta camiseta, fue especial, muy especial.

Parece que tiene al público en el bolsillo

Es normal que a los valencianistas les guste ver a un valenciano en su equipo, pero seguro que me exigen como al que más.

A su juicio ¿fue tan bueno el partido como se vendió?

Fue un partido que, para nosotros, de amistoso no tenía nada porque queríamos lavar la imagen que el equipo estaba dando en la pretemporada; también buscábamos que la gente se enganchara al equipo y se generara ilusión.

Recuerdo que, en su presentación, dijo que el Valencia era para usted una oportunidad de oro. A ver si me lo puede aclarar, ¿ha venido al Valencia para progresar o para consolidarse?

Sé que tengo que crecer mucho más como jugador y sé las expectativas que el club ha puesto en mi. También sé que la afición busca llenar el hueco del goleador que se ha ido. Me gusta que pongan los ojos en mi porque me lo tomo como un reto para no defraudar a la gente que ha apostado por mi. Creo que no hay nada más bonito que la gente espere cosas buena de ti. ¡Ojalá pueda marcar muchos goles para que todos estén contentos!

¿En qué cambia ser el referente del Getafe a serlo del Valencia? ¿Ya nota la presión?

La presión se la pone cada uno. El Valencia es un gran club, sé la situación económica en la que está y soy consciente del esfuerzo económico que hace para que yo esté aquí. Para que me salgan bien las cosas, tengo que estar tranquilo y confiar en mi mismo.

Con respeto ¿qué le falta para estar al nivel de los mejores?

No sé. Ahora quiero mejorar el aspecto físico y si puedo hacer siete desmarques mejor que tres. Yo intento estar siempre al cien por cien pero también es importante que el equipo lleve una dinámica positiva. Si el equipo juega bien, los grandes favorecidos seremos los delanteros porque ya vimos el otro día que se crearon muchas ocasiones y los delanteros nos beneficiamos de ellos.

Dice que el otro día se creó juego, pero ¿no es ser muy optimista pensar que siempre se va a jugar tan cómodo? En partidos anteriores, a usted prácticamente no le llegaron balones

Ante la Fiore fue un punto de inflexión. Antes las cargas eran muy fuertes y eso atenazaba. Los jugadores del año pasado, esta pretemporada, no estaban rindiendo a su nivel y todos sabemos el porqué. Estoy convencido de que todo va a ir a mejor.

¿Está cansado de que le digan que es el heredero de Villa?

Todavía no me he cansado y sé que lo escucharé aún muchas veces, pero creo que depende de mi. Si hago goles, la gente lo olvidará rápido y, si no los hago, las comparaciones seguirán estando ahí.

Por el número, al menos, sí lo es de Zigic.

Es el número que he llevado siempre, desde que jugaba en el colegio. Es el número que más me gusta y con el que me identifico. Siempre me ha dado suerte.

Da la sensación de que se entiende bien con Joaquín, ¿hay química entre ustedes? ¿o es un interés de la prensa?

Me entiendo bien con Joaquín, Vicente, Mata o Pablo porque son jugadores de banda y ponen muy buenos centros al área. Con cualquiera de ellos me asocio bien.

Muy correcto. Mójese, ¿qué jugador le ha sorprendido en estos dos meses que lleva en Valencia?

(suspira y se lo piensa). Quizás, de los nuevos, Tino Costa; es una pena que en los partidos no esté rindiendo al nivel que entrena porque es un jugador que tiene mucho dentro y seguro que con el tiempo va a dar muchas alegrías.

En Getafe, ¿a qué jugador el Valencia admiraba?

A Mata, un jugador que se fue del Madrid libre, que cuando vino aquí nadie apostaba por él y que ahora es campeón del mundo. Mata es un ejemplo para cualquier chico de cantera porque su trayectoria demuestra que, cuando se cierra una puerta, se puede abrir otra.

Al hilo de su respuesta, ¿cree que la crisis económica permitirá dar oportunidades a gente de la casa que, en ocasiones normales, se vería obligada a salir?

La crisis es un beneficio para las canteras y, creo que ocurrirá como tu dices, pero sólo en los clubes modestos. Los grandes siempre van a estar respaldados y pueden afrontar cualquier compra de cualquier cifra. A lo mejor, es el momento de que los clubes menores se aprovechen de los jóvenes, lo que puede ser positivo para todos los chavales. La gente agradece que haya valencianos en el equipo, aunque van a exigir que den lo máximo. Lo más bonito es estar en el equipo de tu tierra.

¿Qué le dolerá más, ganar al Madrid o al Getafe?

Ojalá pueda hacer goles en los dos, pero voy a celebrarlo igual de bien en los dos.

¿Lo celebrará?

¿Por qué no? a la afición, lo haga o no, la respeto igual. Ahora defiendo esta camiseta y hay que luchar por ella. He pasado momentos en esos equipos pero ahora estoy en el Valencia.

Cada entrenador tiene su metodología, ¿en qué le ha sorprendido Emery?

Uff, otros entrenadores me permitían estar más a mí aire y aquí ya sé que me tengo que implicar más con el equipo porque la clave es ser fuertes defensivamente.

Dígame algo que haya aprendido en el mes que lleva entrenando en Valencia

Emery es un entrenador que exprime a los jugadores y que quiere que lo den todo en el césped. (se lo piensa) Insiste en el aspecto de movilidad, jugar de espaldas, movimientos que sirven para oxigenar el juego del equipo.

¿Cómo lleva la adaptación? El Valencia es un grupo hecho en el que hay futbolistas que llevan muchos años jugando juntos.

Fácil nunca es. El año pasado en Getafe jugábamos un sistema parecido y eso favorece meterme este año en el equipo. Eso es favorable.

Ha sido el primer crítico con el juego de pretemporada. ¿antes de hacer pública su valoración se la había trasmitido al técnico?

Dije, después del triangular de Palermo, lo que pensaba.

Pero un jugador,¿ le hace estas reflexiones al técnico o a usted aún le faltan galones?

No porque acabo de llegar, pero seguro que los veteranos, si creen que eso ayuda al equipo, lo harán porque todo lo que sea para mejorar es en beneficio del Valencia.

Costa equiparó Emery a Mourinho, ¿no fue pasarse en el peloteo?

(risas) Con Mourinho no he trabajado y no te los puedo comparar.

Me encanta su diplomacia.

(frunce el ceño y juguetea con unas gafas que hay sobre la mesa)

En teoría, debería estar de moda lo nacional tras ganar el Mundial, pero se sigue apostando por lo foráneo, ¿por qué?

No sé, a mi me gusta compartir equipo con españoles porque creo que beneficia. Es una ventaja que que todos tengamos la misma cultura y utilicemos el mismo idioma. Te aseguro que esto evita muchos malentendidos.

Sí, pero se sigue valorando más al crack extranjero.

Creo que cada vez se da más valor a lo nacional y un ejemplo es que son muchos los españoles que juegan fuera de España y en sus equipos son referentes.

¿Aceptaría el reto de irse a una liga extranjera?

Ahora mismo no. Estoy muy bien aquí, que es donde quería estar, he firmado para cuatro años y espero que sean muchos más.

A priori en Primera hay cuatro grupos. Los dos grandes, los aspirantes, los indefinidos y los que buscan subsistir. ¿Esta liga es competitiva?

Competitiva va a serlo. Está claro que, por los puestos de arriba, lucharán los mismos de siempre y los que están, de mitad de tabla para abajo, cada año se les hace más cuesta arriba el año. Es muy complicado. No obstante, cuando los equipos fuertes visiten cualquiera de los equipos de la zona de abajo les costará ganar porque, cualquier equipo defensivamente fuerte, te puede crear un grave y los grandes cada vez tienen más problemas en ganar fuera de casa. Económicamente los equipos fuertes se refuerzan mejor, pero eso ha pasado toda la vida y seguirá pasando.

Cuando el año pasado jugaba en el Getafe y veía cómo se reforzaba el Madrid, pensaba ¡madre mía!

Cada jugador lucha por lo suyo, por su equipo y por honrar a su camiseta. Está claro que hay equipos más fuertes que tú, pero tú tienes que darlo todo e intentar dar la sorpresa.

¿Accedería a participar en el amaño de un partido?

Ni de coña. Por dejarme perder nunca, no sé perder y menos cobrando.

¿Cómo ve el lío del Hércules?

No me lo acabo de creer. No me entra en la cabeza que un jugador y un equipo se deje perder para favorecer a otro.

En esas grabaciones hay jugadores que salen muy mal parados

Es increíble que pasen esas cosas (se toca el reloj, algo incómodo?

¿Ve partidos de pretemporada?

Sólo los nuestros.