La ausencia del tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, y de hombres como Samuel Sánchez o Alejandro Valverde, deja a Carlos Sastre (Cervelo) al frente de la armada española en la lucha por el triunfo final, para el que parten como principales favoritos el ruso Denis Menchov (Rabobank) y los luxemburgueses Andy y Frank Schleck (Saxo Bank). El corredor del Rabobank, tercero en el pasado Tour, llega a la ronda española dispuesto a enfundarse el jersey de líder, desde el primer momento. No en vano, Menchov posee en su palmarés las vueltas de 2005 y 2007, por lo que, en caso de ganarla por tercera vez, pondría un brillante colofón a su estancia en la escuadra holandesa, que abandonará para militar en la próxima temporada en el Team Geox.

El punto fuerte del ruso, que contará con el apoyo de su compañero de filas Óscar Freire que tiene en el sprint su principal recurso, es la escalada. Aunque Menchov también es capaz de competir a buen nivel en la contrarreloj.

Carlos Sastre, ganador del Tour en 2008, llega con fuerza en un año en el que disputará, por segunda vez las tres grandes carreras del circuito europeo en una misma temporada. Para él llegará el momento de la verdad en la montaña, donde el mano a mano con Menchov puede resultar decisivo. No obstante, la incertidumbre en la que vive el Cerveló, que se disolverá al término del presente curso, puede ser un elemento que juegue en contra de un Sastre que, además, deberá contener los embates del Saxo Bank de los hermanos Schleck. Y es que Andy viene con la clara idea de intentar sacarse la espina por su segundo puesto en el último Tour.

Paralelamente habrá que estar atentos a la progresión de Purito Rodríguez, al que el Katusha arropará con su equipo de gala, mientras que en el Euskaltel Beñat Intxausti y, sobre todo, Igor Antón suena incluso como posible tapado, especialmente por su talento como escalador. El Caisse d'Epargne ofrece un trío que inspira confianza, con David Arroyo, segundo en el Giro, Rubén Plaza y Luis León Sánchez.

Tampoco hay que olvidar a Cadel Evans, quien deberá demostrar que es capaz de ir más allá de unas tácticas defensivas que le han impedido mayores logros. El cartel de favoritos se completa con la estrella ascendente del Liquigas y el joven italiano Vincenzo Nibali, que promete grandes cosas.

Paseo nocturno por la Sevilla monumental

La Vuelta se inicia con una novedosa contrarreloj por equipos por el centro de Sevilla, más que una etapa al uso y con competición de por medio, un idílico paseo nocturno por la zona monumental de la capital de Andalucía que otorgará el primer maillot rojo de la carrera, el otro gran estreno de esta 75 edición de la prueba. Serán 13 km de recorrido con salida a la altura de la Plaza de Toros de la Real Maestranza y llegada junto a la Torre del Oro, dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad hispalense.

Con previsión de calor a pesar de la hora, la salida del primer equipo será unos minutos después de las diez de la noche, y cruzando continuamente de una orilla a otra del Guadalquivir -por los puentes de Triana, Cachorro, Barqueta y Alamillo-, el recorrido más parece destinado a un paseo turístico que a una carrera ciclista. No obstante, seguro que los hermanos Schleck, querrán conseguir sus primeros segundos de diferencia.