?

??

Acoger la tercera Copa del América, de manera consecutiva, ya no es una utopía. Valencia tiene posibilidades. El anuncio, eso sí, se dilata hasta el 31 de diciembre. Ayer, Oracle desveló que la competición se disputará en 2013 y escogió Valencia como escenario para pregonar sus intenciones en el torneo que, como ganadores, organizan. Y, con esta potestad, Oracle anunció que los participantes en la 34 Copa del América deberán navegar en multicascos de 24 metros de eslora. ¿El motivo? Según los estadounidenses, el objetivo es abaratar costes para conseguir la mayor participación posible de equipos. ¿Y por qué Valencia puede ser la sede? Por la proximidad de la fecha y la casi imposibilidad de construir un escenario similar al de Valencia en otro lugar. También, por el gesto de ayer de escoger Valencia como lugar desde el que lanzar este mensaje.

En un acto celebrado en la sede de Oracle en el puerto, el director general del BMW Oracle, Russell Coutts y el presidente del primer desafío inscrito, el Mascalzone Latino italiano, Vicenzo Onorato, escenificaron la firma del Protocolo de la 34 edición, que determina las reglas de la regata y que fue suscrito por los comodoros de los clubes náuticos de ambos equipos, el Golden Gate Yacht, Marcus Young, y el Club Náutico de Roma, Claudio Gorelli.

El máximo responsable del sindicato italiano fue el encargado de desvelar que la competición deportiva más antigua del mundo celebrará su 34 edición en el año 2013, mientras que el director general del equipo estadounidense informó que la clase elegida para la competición es la AC72, un multicasco de unos 24 metros de eslora. Según Coutts, antes del duelo final se disputará el AC World Series, un conjunto de pre-regatas que tendrá una primera tanda en tres sedes de Europa en el mes de junio de 2011. En este sentido, aunque evitó desvelar las sedes, señaló que, además de las de 2011, está previsto que en 2012 se celebren siete series más y en 2013 otras tres y explicó que hasta el 30 de marzo de 2012 se competirá con el multicasco AC45 "el hermano menor" de los catamaranes que compitieron en la 33 Copa América.

El Protocolo establece que el 31 de diciembre desvelarán la sede de la regata y las fechas de la competición y, según señala el documento, la regata podría ser en más de una sede. Preguntado por esta última posibilidad, Coutts explicado que "están en negociaciones con varias sedes que podrían acoger la serie de selección de desafíos y duelo final".

Respecto a la competición, avanzó que cada una de las regatas tendrá unos nueve días de competición, se celebrará en formato match-race (barco contra barco) y flota (todos contra todos) y cada año habrá un campeón. En los barcos navegarán once y no diecisiete regatistas.