El equipo de Estados Unidos aventaja por 6-4 al de Europa al termino una intensa segunda jornada de golf en la Copa Ryder, que se juega en el Caltic Manor de Newport (Gales, Reino Unido) y que se resuelve este domingo con el final de cuatro 'fourballs' y dos de 'foursome', en los que los Europeos están por delante, y los doce partidos individuales.

Las siete horas y 18 minutos que estuvo interrumpido el juego el viernes a causa de la lluvia hizo que hubiera una jornada maratoniana en el Celtic Manor, en donde se dirimieron de golpe diez partidos y comenzaron seis, interrumpidos a última hora por falta de luz.

Por la mañana, el equipo de Estados Unidos se adelantó al de Europa por 2,5-1,5 al término de los primeros cuatro partidos de 'fourball' (cuatro bolas en juego y puntúa la mejor de cada equipo), que no se pudieron acabar en la jornada inaugural por la caída de la noche.

Europa se apuntó el 1-0 gracias al inglés Lee Westwood y el alemán Martin Kaymer, que se impusieron a Phil Mickelson y Dustin Johnson por tres de ventaja y dos hoyos aún por jugar.

Pero el empate de los norirlandeses Rory McIlroy y Graeme McDowell con Stewart Cink y Matt Kuchar y la victoria de los estadounidenses Bubba Watson y Jeff Overton sobre el inglés Luke Donald y el irlandés Padraig Harrington por 3 y 2 restableció la igualdad.

Fueron Steve Stricker y Tiger Woods los que pusieron finalmente en ventaja a los norteamericanos, tras una trabajada victoria sobre los ingleses Ian Poulter y Ross Fisher por 2 arriba.

Con 2,5-1,5 a favor de los estadounidenses comenzaron de inmediato los seis partidos de 'foursome' (golpes alternos).

En el primero de los duelos los norteamericanos Tiger Woods y Steve Stricker volvieron a ganar, esta vez a la pareja formada por el español Miguel Ángel Jiménez, el jugador más veterano del torneo (47 años), y el sueco Peter Hanson, por 3 hoyos de ventaja y 2 por jugar.

Y en el siguiente Estados Unidos aumentó aun más su ventaja merced al triunfo de Zack Johnson y Hunter Mahan sobre los italianos Edoardo y Francesco Molinari, a los que doblegaron por dos arriba.

El marcador en ese momento de 4,5-1,5 se mantuvo después del empate entre Westwood y Kaymer frente a Jim Furyk y Ricky Fowler.

Europa reaccionó en los dos siguientes partidos merced a dos triunfos seguidos. Harrington -en su primer triunfo en la Ryder desde la edición de 2004- y Fisher ganaron por 3 y 2 a Phil Mickelson y Dustin Johnson, y Poulter y Donald se deshicieron de Bubba Watson y Jeff Overton por 2 y 1.

En el partido de cierre de la primera tanda de 'fourball', Estados Unidos sumó un nuevo punto gracias a la victoria por uno arriba de Stewart Cink y Matt Kuchar sobre McDowell y McIlroy. En ese momento el marcador ya era de 6 a 4 para los norteamericanos.

A continuación empezaron los dos últimos duelos de 'foursome' y los cuatro finales de la modalidad de 'foursome', y en todos ellos, aún por acabar, Europa está por delante.

Harrington y Fisher aventajan a Jim Furyk y Dustin Johnson (USA) por uno arriba tras 8 hoyos disputados; Hanson y Jiménez dominan a Watson y Overton por 2 arriba en un partido interrumpido en el hoyo 6; los Molinari mandan en el duelo contra Cink y Kuchar por un arriba y cinco hoyos disputados; y Poulter y Kaymer están por delante de Mickelson y Fowler 2 arriba y 4 hoyos completados.

En los 'Foursome' Donald y Westwood aventajan a Steve Stricker y Tiger Woods por 4 arriba después de 9 hoyos; y McDowell y McIlroy controlan su partido con Johnson y Mahan por 3 arriba y once hoyos aún por delante.

Este domingo deben completarse estos seis partidos, que darán paso a los doce individuales de cierre del torneo. Europa defiende el título.