La ausencia del centrocampista David Albelda y el defensa portugués Miguel Brito son las ausencia más destacadas en la lista de convocados del Valencia para el partido que le enfrenta esta noche con el Athletic Club en Mestalla.

Dentro de la política de rotaciones que ha puesto en práctica por el técnico Unai Emery, la ausencia de ambos jugadores, que fueron titulares ante el Manchester United el pasado miércoles, es la nota más destacada.

Además, la novedad en el capítulo de altas es la vuelta a la citación del centrocampista Vicente Rodríguez, una vez superados los problemas musculares que le han impedido jugar en los últimos partidos.

La lista de 18 convocados la integran los guardametas César y Moyà, los defensas Stankevicius, Bruno, Ricardo Costa, Navarro, Mathieu y Jordi Alba, los centrocampistas Topal, Fernandes, Tino Costa, Vicente, Feghouli y Pablo y los delanteros Domínguez, Mata, Soldado y Aduriz.

El Valencia no quiere renunciar a convertir Mestalla en su bastión. Paradójicamente, el equipo se ha encaramado al liderato de la tabla sin haber despegado como local, donde le cuesta mucho abrir sus partidos. Al Racing se le ganó con dificultades, contra el Atlético no se concretó la remontada y al Manchester United no se le remató cuando estaba contra las cuerdas, dejándole un respiro que fue letal y que condujo a la derrota. El perfil combativo del Athletic Club tampoco garantiza una velada plácida esta noche en Mestalla (22 horas, Canal 9/LaSexta) .

El problema del líder no es futbolístico, ni de presión. Es una cuestión de "detalles", apunta Unai Emery. El equipo blanquinegro crea juego con facilidad, entra bien por las bandas y tiene mucha presencia en el área rival. Todo se resume a una cuestión de puntería y suerte. Justo al contario que a domicilio, donde la efectividad ha sido muy alta, sobre todo en los primeros minutos de cada encuentro.

A pesar de las rachas, Emery no cambiaría Mestalla por San Mamés para el partido de esta noche. Jugar en casa siempre debe ser una ventaja: "Yo jugaría todos los partidos en Mestalla, que es nuestra casa, un lugar en el que debemos estar a gusto y debemos querer jugar siempre, si bien es cierto que en casa nos está costando más, como se reflejó ante el Racing, Atlético y Manchester, por lo que debemos mejorar en varios aspectos y ser más exigentes", indicó.

En el discurso del técnico hubo lugar para la autocrítica: "Tenemos cosas que mejorar, sobre todo en casa, dentro de una línea que creo que estamos marcando que es la que nos tiene que llevar al rendimiento. Mañana -por hoy- tenemos otra oportunidad en Mestalla de dar continuidad a muchas facetas que hicimos bien contra el Manchester United y mejorar en otras", comentó.

Entre las facetas del juego que el equipo debe mejorar, Emery recalcó la eficacia en ataque, donde cree que deben sacar mayor provecho a las aproximaciones que tienen al área del rival: "También debemos mejorar la salida del balón, lo que nos ayudará a mejorar el ataque, la última fase del juego. Se crean situaciones de gol pero hay que sacar más provecho a la llegada y a la presencia en campo contrario. Los aspectos que debemos corregir son detalles pequeños pero importantes", destacó el entrenador vasco.

Un rival de "grandes virtudes"

Emery no escatimó elogios hacia el Athletic, del que destacó su juego directo: "Es un rival de grandes virtudes, con un juego aéreo muy fuerte con Llorente de referencia". "Además, tiene fuerza y gol en el centro del campo con Javi Martínez y Gabilondo y una buena defensa que lo convierte en un equipo muy completo que sabe aplicar sus armas bien y hacer las tuyas débiles", analizó.

A juicio del preparador blanquinegro, la principal fuerza del Athletic es su sólido bloque y la idea de fútbol que tienen, muy definida: "Ellos tienen un estilo muy marcado. Lo conocemos todos pero hay que trabajar la forma de contrarrestarlo. Nosotros debemos buscar que sus recursos no salgan y que aparezcan nuestras virtudes", añadió.

Para alzarse con la victoria, Emery afirma que su equipo tendrá que "exigirse mucho" para derrotar al Athletic: " Hay equipos que con menos sufrimiento pueden ganar, pero nosotros con más sufrimiento debemos estar cerca de ganar", valoró.

A corto plazo, al Valencia le espera un calendario muy exigente. Después del Athletic les espera el Barcelona, Sevilla, Real Madrid y Villarreal. Partidos que intercalará con la Liga de Campeones, torneo en el que su situación ha empeorado tras la derrota contra el United. De momento, Emery no quiere ir más allá del partido a partido: "Son muy importantes y por ese motivo los tienen en el punto de mira", el "máximo y único" objetivo que cree que se debe marcar el equipo.

"Nosotros debemos tener las energías enfocadas en cada partido, sin pensar en más adelante. Esa es la fórmula que nos hará ir adelante, la de no mirar más allá, puesto que sabemos que vienen partidos muy complicados, con obstáculos", se limitó a decir.

"El Valencia ha fichado de maravilla"

El técnico del Athletic Club, Joaquín Caparrós, asegura que acuden a Mestalla "dispuestos a competir y hacer un buen partido" ante un Valencia que vive "un buen momento" como líder y que "ha fichado de maravilla". Caparrós comenzó explicando la baja de última hora de Ustaritz, que estaba llamado a ser el sustituto del sancionado Amorebieta en el centro de la zaga. "Es una desgracia, una pena. Pero hay que pensar en otro futbolista y que se recupere lo más pronto posible", señaló. En este sentido, dejó claro que la baja de Amorebieta no debe servir de "justificación" frente a un Valencia al que comparó con "el Sevilla de los años exitosos" porque "tiene unos futbolista que no hacen mucho ruido, pero luego está ahí arriba", destacó.