Las derrotas en los tres primeros partidos de Liga del Levante siguen siendo un lastre para un equipo que desde que empezó la liga está en los puestos de descenso. No obstante, la mejoría vista ya ante el Villarreal (1-2) y confirmada en la victoria ente el Almería (0-1) y, sobre todo, en el ilusionante empate a cero ante el Real Madrid, han dejado al equipo a las puertas de los puestos de salvación. Así, actualmente hay cinco clubes con cuatro puntos. Uno de ellos es, precisamente, el rival de hoy. El Osasuna no puntúa fuera de casa desde enero y por eso cada choque en el Reyno de Navarra es vital para ellos.

El gran reto del Levante, por tanto, son realmente tres. Por un lado ganar o puntuar en un feudo fuerte como es el estadio pamplonica. Y por otro encadenar así tres partidos sin conocer la derrota y, de paso, eludir los puestos de descenso, con la tranquilidad y la moral que ello generaría.

Hasta ahí las notas positivas o motivadoras, pues a la hora de ver el estado físico de la plantilla, los ánimos se revierten. Hasta seis bajas por lesión arrastra el grupo de Luis García Plaza. Demasiadas para una plantilla más que limitada para este reto que supone la Primera división.

En defensa, las ausencias de Héctor Rodas y Juanfran, que ya no estaban ante el Real Madrid, hacen que como pasó ante el equipo blanco, con buenos resultados por cierto, la línea la formen Cerra en la derecha, Ballesteros y Nano en el centro y Del Horno en la izquierda. Delante de ellos, tanto Xisco Muñoz como Valdo podrían actuar de interiores derechos pues Miguel Pérez todavía no está en condiciones.

Mientras, en el centro del campo, las bajas de Pallardó y Nacho González hacen que Xavi Torres y Sergio vuelvan a ser la pareja encargada de romper el juego del contrario y construir a su vez el del Levante. Eso sí, ayudados por el siempre voluntarioso Juanlu en la izquierda, y por el media punta, y auténtico motor del equipo, Rubén Suárez.

En punta, la gran duda será ver si García Plaza vuelve a alinear a Stuani, como hizo ante el equipo de Mourinho, o si apuesta por el, de momento, más eficaz Rafa Jordà, ya que el ecuatoriano Caicedo, no ha llegado en forma y se ha quedado fuera de la convocatoria.

Entre los jugadores citados, dos de ellos tendrán una especial motivación debido a su pasado "rojillo". Ellos son Juanlu, que jugó en el Osasuna en la temporada 2006-07 cuando incluso disputaron la previa de la Liga de Campeones. Y un Valdo que estuvo de 2002 a 2007 y que, asegura que "disfruté mucho" y que guarda "un gran recuerdo". No en vano marcó 19 tantos en esos años.

Finalmente, los dos partidos que lleva el Levante sin encajar goles hacen pensar que el entrenador volverá a apostar en portería por un Reina que está cumpliendo bastante bien.

Camacho: "La clave estará en las bandas"

El entrenador de Osasuna, José Antonio Camacho, apuntaba como claves para el partido "la finalización y las bandas", al tiempo que destaca que es "importante" ganar al enfrentarse a un rival directo. El técnico murciano, que asegura que está "muy contento" con el rendimiento de su equipo, indica sobre el Levante que "juega muy ordenado atrás, sin perder la compostura y tiene jugadores para la transición rápida". "Será un Levante parecido al que jugó en Almería o Getafe. Es un equipo que defiende muy bien, cerca de su área y luego busca la estrategia con hombres grandes y fuertes que van bien de cabeza", señala. Por ello, avanza que la clave "estará en las bandas". "Dominaremos el partido, pero luego hay que finalizar", precisa.