Los últimos casos sobre posible dopaje entre los ciclistas españoles, el más popular de ellos, el del tricampeón del Tour, Alberto Contador, han provocado reacciones de todo tipo. Una de las últimas, y la que puede tener más consecuencias, es la del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Patrick McQuaid, que considera que "el gobierno español debe admitir que hay un problema con el dopaje" y que debe tomar "muchas medidas" al respecto.

"El gobierno necesita trabajar con el mundo del deporte. El gobierno necesita, ante todo, admitir que hay un problema y yo no sé", afirmó, "si realmente lo admite". McQuaid hizo estas declaraciones en Australia, donde se disputan los Mundiales de ciclismo en carretera.

Necesitan sentarse con el deporte y poner en marcha muchas medidas", añadió. Cuatro ciclistas españoles han sido suspendidos en las últimas horas como consecuencia de otros tantos 'análisis adversos' en sendos controles antidopaje. Alberto Contador, por clembuterol; Ezequiel Mosquera y David García, por hidroxietil; y Marga Fullana, por EPO, forman la lista de casos recientes.

"Hay un problema en España porque un alto porcentaje de nuestros casos de dopaje vienen de allí", apuntó McQuaid. "No parece que haya, hasta ahora, la voluntad de abordarlo y tiene que ser el gobierno quien lo haga". El presidente de la UCI dijo que el caso de Contador, positivo por una cantidad ínfima de clembuterol que el corredor atribuye a una intoxicación alimentaria, era complicado y que no podía anticipar cuánto tiempo llevaría aclararlo.

Por otra parte, el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, el neozelandés David Howman, afirmó en Nueva Delhi que no se debe restar importancia a un caso de dopaje por el hecho de que las cantidades de sustancia prohibida halladas en la orina sean muy pequeñas. "Eso no significa que no hayas hecho trampa", dijo Howman.

Guardiola le dice que no se rinda

Pero no todo son vocen en contra. El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, cree que si el ciclista Alberto Contador realmente cree en su inocencia debe "pelear contra el mundo hasta el final" para demostrar que no se ha dopado. Guardiola dio positivo en un control antidopaje en noviembre de 2001, cuando jugaba en el Brescia italiano, y durante varios años intentó demostrar que no había tomado nada, sino que había sido su propio cuerpo el generador de esa dosis de nandrolona. Finalmente fue absuelto por un tribunal italiano el año pasado.

Freire, a por el récord de títulos en ruta

Óscar Freire es el candidato a batir el récord de títulos en el Mundial de fondo en carretera que se disputa entre las localidades australianas de Melbourne y Geelong, ya que de conseguir el oro se convertiría en el primer corredor en la historia en lograr cuatro oros. Freire es consciente de que tiene una oportunidad única y por ello será la referencia de sus rivales en el kilómetro cero de la carrera, que tendrá como siempre algo de lotería. Pero los que salen con la vitola de favoritos son los que marcan la pauta que, en algunas ocasiones, aprovechan otros que no están en ese ránking de candidatos a ponerse la camiseta arco iris.

En esa lista de principales rivales de Freire está el belga Philippe Gilbert. Éste no descarta a Freire para el título, pero siente más temor ante otros corredores como los australianos Cadel Evans, que defiende el título y en esta ocasión está arropado por su público, y Allan Davis, dos grandes especialistas.