?

En el mundo de las carreras populares, y esto es una enseñanza para los neófitos, no siempre se corre gratis. Más bien todo lo contrario. Además de pegarte una paliza y aligerar michelines, también te aligeran el bolsillo. Ahora bien, tampoco hay que escandalizarse: salvo en algunos casos que son un auténtico atraco, se trata de apenas unas monedas (entre uno y diez euros), que sirven tanto para pagar el seguro como para, sobre todo en los últimos tiempos, sufragar el coste de la prueba, que ya se sabe que los patrocinadores escasean últimamente y bastante es que los organizadores echen mano del trabajo de los voluntarios de las empresas locales y de la Coca Cola para dar una bolsa con agua, bebida, papas, zumo, vino, bollos y ese variopinto muestrario que se abriga bajo la habitual denominación de "todo aquello que la organización pueda conseguir".

Por ello, la Mitja Marató d´Alaquàs se está convirtiendo poco menos que en una rareza, puesto que se trata de una carrera en la que la inscripción es totalmente gratuita.

Y conste que tampoco viene nada mal cobrar para, de alguna forma, fidelizar al participante. No queda bien que se inscriban 1.300 atletas y que, en la línea de meta, tomen la salida 864. Sobre todo, por respeto al organizador, en este caso el Club Atletisme Alaquàs. Por contra, en pruebas donde ya has tenido que dar el número de la tarjeta de crédito es más difícil "rajarse" a última hora. Con todo, no es presentable por parte de los 500 que se apuntaron y no corrieron. Más que nada porque disputar 21 kilómetros o lo tienes claro o no lo tienes claro de antemano.

Borrones aparte, los atletas disfrutaron de un recorrido conocido y previsible, en el que, en la parte delantera, se convirtió en un espectáculo rojo y negro del Cárnicas Serrano, camiseta que llevaban los tres primeros, encabezados por Luis Félix Martínez, un ganador habitual en esta villa, ya sea en 21 ó en los 10 kilómetros de la Volta a Peu. Mariló Colomino completó la fiesta del club de Paterna ganando en féminas. Con un medio maratón en Alicante, el resto de pruebas tuvo una participación más discretita, pero tan entusiasta como la que más.

Llamó la atención poderosamente el monumental puesto de Raquel Landín en Rafelbunyol donde, tras la entrada en meta de Hicham Ettaichmi, llegó ella en el puesto décimo cuarto.

Y también multideporte

Y este fin de semana se unió también el multideporte. La Federación Valenciana de Triatlón trabajó a fondo para albergar dos pruebas. Un "mata hombres" en Canet (medio ironman, o sea, palabras mayores) y el campeonato autonómico de duatlon cross.