No fue la mejor semana para el ciclismo español. Uno tras otro se fueron sucediendo las comunicaciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) escupiendo positivos y/o valores anómalos que afectaron a cuatro españoles y que están pendientes de confirmación, sanción y/o absolución. Un ganador de Tour, Vuelta y Giro –Alberto Contador–; el subcampeón de la Vuelta a España –Ezequiel Mosquera– y su fiel gregario David García Dapena y la ex campeona del mundo de bicicleta de montaña, Marga Fullana. Con el Campeonato del Mundo en Australia y el revuelo mediáticos de tamañas bombas informativas, se celebró ayer en el paseo de La Alameda de Valencia el Criterium Internacional de la Comunitat Valenciana. Un auténtico edulcorante para la dañada actualidad de un deporte siempre en el disparadero.

Una cita ya clásica del calendario que cierra el tríptico ciclista capitalino tras el Día de la Bicicleta y la Gala del Ciclismo y la Marca de la CV en el mismo escenario. Y un evento que tuvo ayer a tres grandes protagonistas. Por un lado, Ivan Basso, el ganador del pasado Giro de Italia –que también pasó el purgatorio de una sanción– y que tuvo que acreditar su caché económico con la «victoria» final en el cómputo final de las pruebas de puntuación y eliminación.

Y por otro a dos españoles que ya no siguen encima de la bicicleta de manera profesional. Uno desde el año pasado, el valenciano Quique Gutiérrez, que recibió su homenaje por su trayectoria deportiva –su segundo reconocimiento tras el que le tributó la Marcha de Ayora–en la que compartió con Basso en 2006 el podio del Giro de Italia. El de Vinalesa sólo fue superado por el varesino en aquella edición. Y por otra parte, el gallego Óscar Pereiro, compañero de Contador este año en el Astaná kazajo, y que ha decidido no proseguir a pesar de haber tenido alguna oferta para continuar. Un corredor — recién operado en su muñeca— que pasará a la historia del ciclismo por haber ganado el Tour de Francia de 2006 tras la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis. Una lacra casi sempiterna.

En esta ocasión el duelo no fue tan vistoso como en otras ocasiones ni tan original, pero en veintiún años la imaginación a veces se agota. Basso tuvo que medirse a un equipo de cuatro patinadores, en el que el ciclista tuvo que «doblegarse» a sus oponentes.

Un evento que sobrevive a la crisis financiera como puede, sin patrocinador principal desde hace unos años, y con las destacadas aportaciones de las instituciones valencianas y empresas menores que sufragan los gastos de organización y, sobre todo, los emolumentos que perciben los corredores por acudir hasta Valencia, sobre todo los de una primera fila cada vez con menos localidades.

El resto de imposiciones vienen de los más de mil cicloturistas que participaron en la quinta edición de la Marcha Ciudad de Valencia, sobre un recorrido totalmente llano de 100 kilómetros desde Valencia hacia Sueca, Favara y regreso a la ciudad, donde se aunaron diferentes objetivos personales y en la que los solomillos, Contador y la decepción de que Freire no ganara el oro mundialista fueron los temas de tertulia.fernando ferrari

El noruego Hushovd gana el Mundial y Freire acaba sexto

El noruego Thor Hushovd se impuso la pasada madrugada en el Mundial de ruta disputado en la localidad australiana de Melbourne, donde Óscar Freire no pudo cumplir su sueño de ganar su cuarto título al concluir en sexta posición tras completar las once vueltas a un circuito de 262 kilómetros. Hushovd, uno de los mejores esprinters del mundo, aprovechó su experiencia en los metros finales para imponerse en la llegada decisiva, que disputaron un total de 18 ciclistas. El nórdico ganó por delante del suizo Matti Breschel, plata, y del australiano Allan Davis, que salvó el honor local al colgarse el bronce.

A sus 32 años, Hushovd logra su victoria de mayor prestigio y redondea un palmarés en el que ya figuraban victorias de etapa en las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta) y campeonatos nacionales de Noruega tanto en ruta como contrarreloj. Sin embargo, la victoria del noruego estuvo a punto de frustrarse por el ataque demoledor de Philippe Gilbert. El belga, que llegaba al Mundial en un gran estado de forma, se escapó en los últimos kilómetros y llegó a soñar con el oro, pero el pelotón logró tirar abajo una fuga que parecía buena. En el esprint final también logró colarse Freire, que no pudo alcanzar su cuarto título mundial, lo que hubiera supuesto un récord. El valenciano Rubén Plaza abandonó. EUROPA PRESS MELBOURNE (AUSTRALIA)