ULTIMA HORA
ACS lanza una opa sobre Abertis a través de Hochtief a 18,76 euros por acción

El ojo y el microscopio

Antonio Rico

 05:30  

En la película «Los sobornados», una obra maestra del cine negro dirigida por Fritz Lang, el honesto sargento Bannion interpretado por Glenn Ford investiga el suicidio de un compañero destapando una espesa red de corrupción dirigida por Mark Lagana, el jefe de la delincuencia local. Mientras busca pistas en un bar, Bannion interroga al camarero, un tipo aborrecible que está compinchado con los malos. El camarero contesta a las preguntas pero sus respuestas no convencen al sargento, que antes de irse escupe estas palabras: «Deberías trabajar en la radio: hablas mucho y no dices nada». Bannion es injusto con la radio, pero todos entendemos lo que quiere decir. Se puede hablar mucho y no decir nada. Mourinho, por ejemplo, habla mucho, muchísimo, habla una barbaridad, pero no dice nada. Es decir, no dice nada interesante para los que sólo queremos ver fútbol.
Imagina que no existe el cielo, imagina que no hay países, imagina que no hay posesiones... Si John Lennon hubiera añadido a la letra de su inmortal «Imagine» una referencia al fútbol, estaría relacionada con el hablar mucho y no decir nada. Imagina que no hay ruedas de prensa después de un partido, imagina que los entrenadores se limitan a hablar del fútbol que se ve, imagina que a nadie le importa lo que Mourinho tenga que decir acerca del universo microscópico en el que vive. Es fácil si lo intentas. Un mundo sin Mourinho intentando ser el centro de atención las veinticuatro horas del día. Un mundo en el que los telediarios no tengan a Mourinho como estrella invitada todos los días del año. Un mundo en el que sólo hable la pelota. ¿Una utopía? Prefiero pensar que es una verdad prematura. Puede que sea cierto que la insoportable arrogancia del entrenador del Real Madrid sea una estrategia para mantener a sus jugadores libres del acoso de los medios. Pero puede que no sea cierto.
Como decía Gottlob Frege, el padre de la lógica moderna, el ojo es muy superior al microscopio, si consideramos el alcance de su aplicabilidad o la flexibilidad con que se acomoda a las más distintas situaciones. Sin embargo, el ojo como aparato óptico tiene muchas imperfecciones, de las que apenas nos damos cuenta. Desde luego, el ojo se muestra insuficiente cuando se trata de responder a las exigencias de precisión que plantea la ciencia; el microscopio, en cambio, está perfectamente adaptado a tales tareas, pero es inaplicable a todas las demás. Mourinho confunde las tareas propias del microscopio con las del ojo. Como utiliza el microscopio para todo, todo lo ve sin la necesaria flexibilidad. Como ve a través del microscopio todas las preguntas que le plantean sus respuestas son inevitablemente marcianas a los ojos de los aficionados. Como no entiende que mientras los demás vemos el fútbol con los ojos él lo hace sin bajarse de su burra microscópica, cree que todo el mundo es tonto menos él.

  HEMEROTECA


Especial

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo...

 
Calendario Espana

Fichajes 2012 - 2013

El Valencia vende a Jordi Alba al Barcelona por 14 millones
El Valencia vende a Jordi Alba al Barcelona por 14 millones

El Valencia vende a Jordi Alba al Barcelona por 14 millones

El Valencia CF y el FC Barcelona han llegado hoy a un acuerdo para el traspaso de Jordi Alba, que...

El Elche negocia la contratación de Vicente

El Elche negocia la contratación de Vicente

Vicente Rodríguez, ex jugador del Valencia, negocia su incorporación a la plantilla del Elche para...

Aduriz abre las salidas

Aduriz abre las salidas

Arranca la operación salida. Aritz Aduriz ya es jugador del Athletic de Bilbao. Anoche, a las...

Michel se desvincula del Valencia y ficha por el Levante

Michel se desvincula del Valencia y ficha por el Levante

El centrocampista Miguel Herrero Javaloyas 'Michel' se ha desvinculado del Valencia y se ha...

David Navarro renueva con el Levante

David Navarro renueva con el Levante

El defensa central David Navarro ha asegurado hoy, tras firmar su renovación de contrato con el...

Bruno ficha por el Brighton de Poyet

Bruno ficha por el Brighton de Poyet

Bruno Saltor, que tras concluir su periplo en Valencia ha fichado por el Brighton, de la Segunda...

Buscador de deportes

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

La tienda de Superdeporte (Superstore)
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad