El próximo día 22 de octubre se aprobará el nuevo reparto de los ingresos de televisión para la temporada 2014-15, y todo apunta a que será el modelo que han presentado Real Madrid y Barcelona a la junta de presidentes de Primera División. La reunión tuvo lugar ayer, y a la misma asistió Manuel Llorente como representante del Valencia CF. El nuevo modelo de reparto de los derechos televisivos coloca al Madrid y al Barça en un primer escalón, y al Valencia y Atlético de Madrid en un segundo. Por detrás quedarían el resto de equipos de Primera División. En la reunión se abordó cómo repartir una cifra que valoraron entre 850 y 900 millones de euros. Los dos grandes ofrecen el 9 por ciento para Segunda, el 35 por ciento para ellos, el 11 por ciento para Atlético y Valencia y el 46 por ciento a repartir entre los 16 equipos restantes en función de criterios deportivos, de audiencias de televisión y de pinchazos de PPV, pero garantizando un mínimo de 25 millones en lugar de los 14 actuales.

El Sevilla, como es lógico, encabeza el grupo de equipos contrarios a ese nuevo modelo y que pide que haya más igualdad. En idéntica situación se encuentra el Villarreal, que aboga por primar los éxitos deportivos. Ambos presentaron ofertas alternativas, pero es complicado que puedan prosperar. Y aunque las versiones que circularon ayer tras la reunión resultaban contradictorias, lo cierto es que el Valencia se encuentra en la dicotomía de aceptar un modelo que le beneficia, y defender las propuestas de equipos como el Villarreal y el Sevilla, que defienden una mayor igualdad entre los conjuntos de la Liga BBVA.

Todos los clubes de Primera estuvieron representados en una reunión que se prolongó durante más de tres horas. Florentino Pérez, Fernando García Macua, Daniel Sánchez Llibre, Augusto César Lendoiro, Francisco Pernía, Fernando Roig, Llorente y Patxi Izco fueron algunos de los presentes. Izco, presidente de Osasuna, aseguró al término de la reunión que esta es "una de las veces que más satisfecho" salía de la LFP, aunque aseguró que "aquí lo de la solidaridad no existe". "Pedimos justicia, no limosna", indicó Izco. Al final de la temporada pasada los clubes decidieron abrir un debate sobre la elaboración de un sistema de organización y desarrollo para la máxima categoría, incluida la posibilidad de volver a vender conjuntamente los derechos televisivos, y desde entonces han mantenido varias reuniones.

El VCF se coloca entre los quince mejores del mundo

El Valencia y el Villarreal han recuperado posiciones en la clasificación mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol (IFFHS) gracias al buen arranque liguero protagonizado. El conjunto de Unai Emery, primero en la Liga, es decimocuarto con 204 puntos, lo que significa que ha mejorado trece puestos respecto al mes de agosto, mientras que el Villarreal, segundo, ocupa el puesto número 51 con 158 puntos y ha recuperado catorce puestos. En septiembre el Valencia tan sólo ha perdido un encuentro, contra el Manchester United (0-1) en la Liga de Campeones, ya que se impuso al Bursaspor turco (0-4) y el balance liguero ha sido de cuatro triunfos y un empate.

El Villarreal también ha rentabilizado su buen inicio con cinco triunfos, y en la Liga de Europa sumó una derrota, Dinamo Zagreb (2-0), y un triunfo frente al Brujas (2-1). El Valencia se ha vuelto a convertir en el tercer conjunto español en dicha clasificación tan sólo por detrás del Barcelona, que es segundo con 279 puntos, y el Atlético de Madrid, séptimo con 224. La clasificación está liderada por el Inter de Milán con 300 puntos y el Bayern de Múnich completa el podio con 260 puntos, mientras que el mejor club del mundo del mes es el Real Madrid.