El equipo ruso del Synergy se ha convertido en el primer líder del Mundial de TP52 de vela, que comenzó ayer en aguas de Valencia, al imponerse en tres de las dos mangas disputadas. La embarcación rusa fue de menos a más, y tras quedar quinta en la primera prueba del día, que se adjudicó el barco americano Quantum Racing, ganó las dos siguientes con autoridad. Ambos equipos están empatados a siete puntos, pero los rusos son primeros por haber ganado más regatas.

La jornada comenzó a las 13.45 horas con un viento de ocho nudos del Sureste. El Comité estableció un recorrido de 6,8 millas que lideró el Quantum Racing, campeón del mundo de 2008 y subcampeón de 2009. Tras el barco estadounidense han puntuado el Audi A1 powered by ALL4ON, el Artemis y el Matador, que mantuvieron ese mismo orden en cada paso por boya.

Tras la segunda manga fue el momento del Synergy que se impuso en la segunda manga de la jornada con Eugeni Neugodnikov, que se estrena al timón del barco ruso. En esta manga, el viento incrementó su intensidad hasta 13 nudos en el momento de la salida y alcanzó los 18 a medida que pasaban los minutos.

El Synergy supo remontar desde la cuarta plaza con que montó el primer paso por barlovento, ascendió a la segunda al término de la primera empopada y al liderato tras la segunda ceñida, posición que ya no abandonaría hasta imponerse con 21 segundos de ventaja sobre Matador y 48 sobre Quantum Racing, enzarzados en un mano a mano durante todo el recorrido.

El barco ruso mantuvo un ma?no a mano con Artemis en la tercera del día, que le ganó la partida en el primer paso por boya pero no aguantó el ritmo de su rival en la empopada. A partir de la puerta de sotavento, Synergy no tuvo rival hasta sumar su segunda victoria parcial del día con 37 segundos de ventaja sobre Artemis.