Ser líderes despoja a los jugadores de cualquier tipo de presión. Durante la semana. A los jugadores, verse en lo alto de la clasificación, les hace subir la autoestima y los entrenamientos se transforman en sesiones distendidas donde las bromas trufan cada uno de los ejercicios. Entrenar, dicen, es un placer. Y de ello también se contagia Emery. Sirva un ejemplo. El equipo, que ayer entrenó en doble sesión a puerta cerrada, hoy se trasladará a Burriana para realizar una atípica actividad en la Escola del mar de Burriana. La idea es practicar un ejercicio físico diferente que permita desconectar del trabajo diario y, a la vez, ayude a solidificar el grupo -la temporada pasada, con el tercer puesto asegurado, el equipo se desplazó a las Hoces del Cabriel para realizar una actividad de aventura al aire libre- .

Y es que, el buen rollo que se respira esta semana en el equipo es fruto, sin duda, de los buenos resultados. Y de que el sábado y el domingo los jugadores lo tienen libre. El viernes, tras la sesión matinal, los futbolistas empezarán a disfrutar de un largo fin de semana y, esto siempre es un motivo para el jolgorio. Pero todo ello, no debe desviar al equipo de su camino. Así, el técnico pidió ayer "prudencia" porque queda mucho por delante y el calendario, tras el parón de estos días, va a ser muy complicado. En este sentido, a través de su página web, Emery recordó, entre otros, los compromisos inmediatos contra Barcelona, Mallorca, Zaragoza o Sevilla, los encuentros de Liga de Campeones ante el Rangers escocés o la Copa del Rey que llega con la eliminatoria ante el Logroñés. "Con un calendario tan apretado y tantas competiciones no podemos descuidarnos. Debemos seguir trabajando para estar preparados física y mentalmente". "Existen aspectos a mejorar para mantener el nivel de intensidad en los partidos, como por ejemplo en Mestalla. Hay que mostrar una mayor regularidad en el juego y una mayor eficacia ante la portería rival", prosigue el técnico vasco en su "blog" personal.

Respecto al inicio de la Liga, Emery reflexiona que en tan sólo seis jornadas ya se ha podido comprobar cómo los equipos han empezado a tomar posiciones y que "entre los primeros clasificados ya están los que se presentan más fuertes", indica. También le llama la atención, confiesa, que los tres recién ascendidos, Hércules, Real Sociedad y Levante, estén en puestos tranquilos o al menos fuera del descenso y que hay otros conjuntos "como el Deportivo o el Zaragoza a los que les está costando pero que cuentan con buenas plantillas". Sobre la Real Sociedad, el club en el que creció, sostiene que le parece que ha empezado bien y que si se mantiene fuerte en casa como hasta ahora no tendrá problemas para quedarse en Primera.

El técnico aprovechó su reflexión para felicitar a sus jugadores Pablo Hernández, Aritz Aduriz y Manuel Fernandes por haber sido convocados para jugar con las selección de España, en el caso de los dos primeros, y de Portugal en el de Fernandes, "lo que demuestra que lo hacen bien en el Valencia". Respecto a los canteranos, Isco, Paco Alcácer, Iván Rubio o Carles Gil, Emery opina que "son futbolistas que pueden tener un buen futuro en el Valencia" y confiesa que "sigue su evolución muy de cerca".