EN DIRECTO
david navarro pedrós

´¡Claro que podemos ganar la Liga!´

 
David Navarro, el pasado viernes al mediodía, en uno de los campos de la ciudad deportiva de Paterna.Fotos de eduardo ripoll
David Navarro, el pasado viernes al mediodía, en uno de los campos de la ciudad deportiva de Paterna.Fotos de eduardo ripoll 
 NOTICIAS RELACIONADAS

Confiesa que está en su mejor momento profesional y personal. De pequeño soñaba con ser jugador del Valencia y, por qué no, ser el capitán. Ya lo es. Con 30 años (25 de mayo de 1980), el jugador del Port de Sagunt anhela ser internacional. Afirma que se siente fuerte y revela que la vida le ha obligado a madurar. En el campo, admite que ha ganado en confianza y tranquilidad, lo que le permite jugar más cómodo porque "en cada momento sé lo que debo hacer". Para Emery es el central titular

AMPARO BARBETA VALENCIA Es viernes y la mayoría de jugadores se marchan con urgencia de la Ciudad Deportiva. Emery les ha dado el fin de semana libre y muchos se van de viaje. Pero David Navarro no tiene prisa y, tras el entrenamiento, sigue trabajando en el gimnasio y luego tratándose con los fisioterapeutas. Llega a la cita, muy risueño, jugueteando con una botella de bebida isotónica. Viste un pantalón vaquero oscuro y una ajustada camiseta negra con un llamativo logo en la parte delantera. En ocasiones, se rasca el hombro y deja entrever el tatuaje que luce en el antebrazo derecho.

Si Europa gana la Ryder y el Barça a los Lakers, ¿por qué no va a ganar la Liga el Valencia?

Puede ser. Claro que la puede ganar. La ganó hace unos años.

Pero no era la misma situación. Ni al Barça lo dirigía Guardiola ni al Madrid Mourinho.

El Valencia está haciendo un inicio muy bueno y todo puede llegar. Debemos ser cautos e ir partido a partido pero ganar no es ninguna locura.

¿Empieza demasiado pronto la presión?

Sinceramente no. En el vestuario esto ni se comenta. Nosotros disfrutamos de cada entrenamiento y las metas nos las ponemos a corto plazo.

De todas formas, creer para vencer.

Es cierto, pero sin asfixiarse. El equipo va por buena línea, sabemos lo que tenemos que hacer y las ideas están claras.

El primer gran examen es el sábado contra el Barça.

Es una buena prueba, pero tan importantes son los tres puntos del Barça como los del Mallorca la próxima semana. La Liga son 38 partidos y para lograr el objetivo hay que hacerlo bien de forma regular. Nos vamos a medir al mejor equipo de mundo y será una prueba para calibrar el nivel.

Explíqueme eso de jugar en el Camp Nou con humildad y descaro.

Con humildad me refiero al trabajo que se hace en el campo, a no escatimar esfuerzos, a dar el cien por cien de cada uno; y el descaro en, teniendo respeto al rival, ser tú mismo e ir a por el partido.

¿Es el mejor momento para reclamar ese protagonismo que Manuel Llorente pide?

Sí, por lo que se ve, el mundo del fútbol está montado para el Madrid y el Barça y parece que los demás equipos estamos jugando otra liga. Eso no es justo, porque todos nos mereceremos ser bien tratados y que se nos nombre.

¿Se sienten maltratados?

Maltratado y no me refiero a nivel futbolístico sino de respeto desde la prensa nacional.

Villa, con algo de morriña, dice que echa de menos el día a día de Paterna, justo el día en que ustedes están pasándoselo pipa en el mar. ¿Tan idílica es la relación entre el grupo?

Es un vestuario muy familiar y eso es la clave, aquí no se mira a nadie por encima del hombro y todos somos iguales.

Sin Villa ni Silva se está repartiendo el protagonismo, ¿se sienten ahora todos más importantes?

En ese aspecto sí, pero hay que reconocer que se lo merecían por lo importantes que son. Si me dan a elegir, me quedo con todo el grupo actual más Villa y Silva porque son jugadores que aportan un plus. Pero lo que está claro es que a nivel de prensa todo se ha igualado y eso ayuda al grupo. Ahora no hay tantas diferencias y el equipo está más equilibrado. Todos nos sentimos protagonistas.

Y da la sensación de que todos se sienten más responsables.

Eso es. Ahora no hay un líder, todos tiramos del carro, todos somos importantes y nos sentimos fuertes. La clave es que somos veinticinco.

¿Y qué parte del mérito le corresponde a Emery?

Emery lleva tres años y eso se nota. Conoce perfectamente no a los jugadores sino al entorno. Está haciendo un buen papel y sabiendo guiar a la plantilla.

De sus palabras se desprende que en la Premier no se equivocan cuando hacen contratos larguísimos para los entrenadores.

Soy de los que piensa que si el entrenador funciona y tiene conexión con el equipo que se quede los años que haga falta. Otra cosa es que los resultados no salgan o tenga problemas con los jugadores. Aquí todo va bien. No te voy a engañar y, como en todo grupo, hay problemillas, pero todo se puede arreglar.

Futbolísticamente, ¿qué ha ganado y qué ha perdido el Valencia respecto al año pasado?

Perder, creo que no hemos perdido nada, ya que se hablaba de que nos iba a faltar gol y ya ves. Creo que hemos cambiado a la hora de afrontar los partidos porque salimos a por él y a cerrarlo cuanto antes y quizás, eso el año pasado, nos costaba.

¿Defensivamente esta plantilla está más trabajada?

Diría que mas comprometida. Sabemos que para hacer las cosas bien hay que defender desde arriba hasta el portero, igual que al atacar.

El año pasado, durante un periodo de tiempo, sobre la defensa se centraron todas las críticas, ¿fue justo?

En un equipo no defienden sólo cuatro ni cuando se marcan goles lo hace sólo el delantero.

¿La defensa se beneficia del gran momento de César o la defensa ayuda a engrandecer a César?

Es un todo. Cesar, es una evidencia, está fenomenal y no parece que tenga la edad que tiene, pero todo ayuda.

Usted, ¿atraviesa por su mejor momento?

Sí, porque he ganado en confianza, madurez y tranquilidad en el campo. Salgo sabiendo lo que tengo que hacer y me da igual el rival que tenga enfrente.

En los últimos años ¿qué critica de las que le han hecho le ha molestado más, y a la vez, le ha ayudado a crecer?

Un periodista dijo que estaba más pendiente de otras cosas que de jugar al fútbol y este comentario me dolió mucho porque es una crítica que no se le puede hacer a un futbolista. Yo vivo al máximo mi profesión. Al principio me dolió pero luego pensé que debía demostrar que esta persona se equivocaba.

Capitán y líder de la defensa, ¿qué más se puede pedir?

A nivel de equipo estoy encantado porque todo está saliendo bien. Tengo una espinita que es la selección, a la que fui una vez convocado pero me lesioné y no llegué a debutar. Sé que es un puesto que está muy bien cubierto y es difícil. Pero bueno, la esperanza nunca hay que perderla.

Ver cómo Aduriz ha sido llamado por primera vez a los 29 años, imagino que también es un motivo para esa esperanza.

A Aduriz y Pablo los llamaron porque el equipo está bien y eso demuestra que el seleccionador se fija en nosotros porque estamos haciendo una buena campaña y somos un equipo en el que hay muchos españoles.
Por cierto, veo que en los despachos tiene influencia y poco a poco va trayéndose a los amigos de Mallorca.
Primero fue Moyà, luego Aduriz, ¿quién será el siguiente?

[Ríe] Parece que voy a montar una colla. No digo nada que luego sale. Ha sido casualidad. Es verdad que me pidieron mi opinión y la dí. Eran jugadores a los que conocía y hablé de ellos. Moyà ha tenido la mala suerte de coincidir con el mejor César, pero te digo que es un gran portero. Aduriz es el delantero al que nunca querría tener en contra, he tenido muchos piques con él en los entrenamientos y sé de lo que es capaz de dar, por eso, no me sorprende nada el momento dulce en el que está ahora.

¿Le intimidó cuando le pidieron opinión?

No, fui realista y dije lo que pensaba.

Como capitán deberá dar el salto a los despachos y negociar con Llorente las primas. ¿Será un buen negociador?

Defenderé al máximo a mi equipo. La negociación empezará en breve.

¿Se negociará por ganar la Liga de Campeones?

Claro, ¿por qué no podemos ganarla? Se negociará por todo.

Cuando se opina que Albelda es el capitán en la sombra, ¿qué piensa el capitán oficial?

Es un comentario que hizo el míster. Ha sido un referente para este club. Ahora somos cuatro los capitanes. Y lo somos. Hablar de un capitán en la sombra no me parece justo.

Una curiosidad, ¿qué sintió el primer día que se colocó el brazalete?

Como valenciano, un orgullo muy grande y una gran responsabilidad. Creo que el capitán debe dar ejemplo tanto dentro como fuera del vestuario.

Hay una propuesta de llamar Kempes a un estadio en Córdoba (Argentina). ¿Se imagina un estadio David Navarro?

Puede ser. Sería bonito. La verdad es que no me imagino un campo enorme, pero a lo mejor sí uno municipal.

¿Dónde le gustaría?

En mi pueblo [Port de Sagunt].

Romario ha sido elegido diputado. ¿Se ve metido en política?

Ni mucho menos. De política, lo justo. No voto nunca y sé que está mal hecho porque mis padres y mi mujer me lo recriminan. Pero sí estoy al día de todo.

La selección francesa va a contratar a un psicólogo, ¿qué le parece la incorporación de esta figura el mundo del fútbol?

Tuve una psicóloga en el Mallorca y me parece bien. Nos ponía videos para motivarnos, subir la autoestima y facilitar la concentración.

El que parece que sí va a necesitar un psicólogo será Contador.

Vaya. Lo tiene complicado y lo debe de estar pasando mal. No sé lo que pasará, pero su currículum ya está manchado.

¿Cada cuánto tiempo pasan ustedes controles?

En todos los partido de Champions y en la Liga toca por sorteo

Ver cómo un técnico, Mourinho, desprecia públicamente a un jugador como Pedro León, ¿le parece normal?

Me parece muy mal. Para un entrenador sus jugadores deben ser los mejores y debe darles esa motivación aunque piense lo contrario. Debía haber tenido más mano derecha

Ramos recriminó a Piqué, medio en broma medio en serio, responder en una rueda de prensa en catalán. ¿Habla el capitán, que es del Port de Sagunt, valenciano?

Lo he hecho alguna vez. Mi madre también me lo dice. Es que no soy valencianoparlante y me cuesta expresarme.

Test Express

¿A qué le tiene miedo?

A la muerte.

¿Qué le aburre?

A mí no me aburre nada, ¿y a ti?

Ver algo que no me interesa en la televisión, por ejemplo.

Pues a mí la tele me divierte un montón.

Dígame algo a lo que jamás renunciaría.

Me haces una preguntas... a la familia. [Le chivan]

Su comida favorita es...

La paella. [Responde atolondrado y con entusiasmo]

¿Quién cocina en su casa?

Mi mujer.

¿A quién le daría un pisotón?

A mucha gente que se lo merece porque hay cada uno por ahí. Pero no te voy a dar ningún nombre.

¿Cómo es su domingo ideal?

Por la mañana en el parque con las niñas y por la tarde en el barco.

Confiese un trauma del colegio.

De pequeño y jugando a los médicos, me tumbé en el patio del colegio sobre un hormiguero y me llené de hormigas. Es algo que no olvidaré jamás.

¿Disculparía una infidelidad?

No.

Un vicio que no piensa dejar

La pesca

Si pudiera ser otro, sería..

Cualquier deportista de élite que juegue de forma individual, un Fernando Alonso, un Nadal...

Nunca sale a la calle sin...

El móvil

¿Qué es lo primero que mete en la maleta?

La ropa interior.

¿En qué ocasiones miente?

En algún caso.

  HEMEROTECA

Fichajes 2012 - 2013

Ranieri entrenará al Mónaco
Ranieri entrenará al Mónaco

Ranieri entrenará al Mónaco

El técnico italiano Claudio Ranieri dirigirá al Mónaco la próxima temporada con el objetivo de...

El Madrid piensa en Drogba

El Madrid piensa en Drogba

El Real Madrid ha iniciado contactos con los representantes del marfileño Didier Drogba, de 34...

Guardado, al Valencia

Guardado, al Valencia

El Valencia anunció hoy oficialmente la contratación del jugador mexicano Andrés Guardado, que...

Objetivo Luque, la perla andaluza

Objetivo Luque, la perla andaluza

El Levante se ha hecho popular esta temporada, además de por su espectacular e histórico...

Paul Scholes renueva por un año con el Manchester United

 El veterano centrocampista inglés Paul Scholes, de 37 años, firmó hoy su renovación por una...

Hamit Altintop deja el Real Madrid y ficha por Galatasaray

El internacional turco Hamit Altintop, que militó esta temporada en el Real Madrid, ha confirmado...

Buscador de deportes

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya