?

"En los años que llevo en la federación, no recuerdo un torneo con tantos participantes. Me consta que hay uno en Asturias que empezó más o menos como nosotros y que ahora reúne a 700 jugadores en cuatro o cinco días. Pero eso es un caso único. ¿Nuestro techo? No lo sabemos, la verdad." Lo dice Miguel Castellano, vocal federativo, responsable del comité senior y responsable de la organización de un torneo que, de la noche a la mañana, ha pulverizado todos los registros imaginables y que puede acabar marcando un hito en este deporte.

Días atrás, el Approach por la Solidaridad reunió a 270 jugadores y, días antes, ya comunicó que no podía admitir a ninguno más. Era el doble de lo previsto inicialmente, cuando se había establecido una previsión optimista de centenar y medio de jugadores. Era un torneo sencillo: una vuelta única en El Bosque. Por supuesto, no repartía premios millonarios, ni tenías la posibilidad de compartir calle con un profesional o con un famoso. ¿Qué es lo que sedujo? "Yo creo que se unieron varios motivos. Los torneos federativos tienen, por definición, mucho predicamento. Y, en este caso, influyó mucho la causa benéfica para la Casa de la Caridad. Había mucha aportación de patrocinadores para los regalos, en la federación se trabajó mucho el tema, desde el presidente a la telefonista, el precio de participación era barato... todo unido provocó el éxito".

Y hay que tener en cuenta, además, que el torneo se publicitó apenas unas pocas semanas. No es de extrañar, por todo ello, que las previsiones para 2011 sean "mucho mayores. Se puede ir por las nubes. No podemos negarlo". Sobre todo, teniendo en cuenta que materia prima (jugadores) para engordar la participación hay y de sobra.

No buscan un récord, peroÉ

Castellano avisa de todos modos: "no tenemos ninguna obsesión por batir récords. Pero también es cierto que este torneo tiene un objetivo recaudatorio claro. Y que, siendo que éste es para una causa benéfica, cuantos más participantes haya, más se cumplirá el objetivo social. Ahora bien, yo prefiero un jugador contento y feliz porque ha estado a gusto en un torneo. Ahora bien, si hay que redoblar esfuerzos, se hará. En el campo ya nos han dicho que están dispuestos a ampliar las fechas. Y como para entonces ya será un torneo conocido... esto puede dar mucha guerra".

La solidaridad a través del mundo del golf tendrá una nueva cita el 10 de noviembre en el campo de El Bosque. En esta ocasión, la convocante es Farmamundi, una ONG valenciana especializada en la promoción de la salud y la asistencia a víctimas de catástrofes en el tercer mundo.

En el torneo participarán golfistas vinculados al sector farmacéutico, además de socios y colaboradores de Farmamundi. El torneo cuenta con el apoyo de la federación valenciana.