¿Se considera especial?

No, como persona soy normal.

Se lo digo porque Mourinho dice que un jugador de fútbol es un animal muy especial.

Lo sé, pero es que a Mourinho tienes que conocerlo y entenderlo. También opina que en un equipo no puede haber once grandes jugadores; según él, en un equipo debe haber 5 o 6 jugadores de mucha calidad y otros que trabajen para que se rentabilicen esas cualidades.

Entonces, lo dejamos en que un futbolista es diferente.

Exacto.

No da entrevista, ¿es porque le tiene miedo a la prensa? ¿teme que le malinterpreten? ¿o sencillamente porque es tímido?

No me gusta hablar y lo que tengo que decir lo digo en el campo o dentro del vestuario. Sólo me preocupa trabajar y ayudar al equipo. Soy de los que habla y mucho durante los partidos, pero nada más.

Entonces gracias. A ver, su currículum está plagado de títulos. Tres Superligas, tres Supercopas, una UEFA, una liga de Campeones, una Intercontinental, una Bundesliga, ¿este año qué titulo va a sumar?

Tengo contrato para cuatro años y sé que aquí voy a ganar títulos. Quiero ganar alguna cosa aquí y para eso hay que trabajar, junto a mis compañeros, duro. Queremos dar una alegría a la afición. Mis metas más inmediatas son a corto plazo y para eso lo único importante es el día a día. Soy de los que piensa que, si uno trabaja bien durante la semana, los partidos salen bien.

Voy a ser directa ¿El Valencia puede ganar la Liga?

Poder puede, pero de nada sirve decirlo si no se trabaja. Si nos dispersamos, mal porque lo aprovecharán otros. Para ganar hay que trabajar más que los otros, es sencillo.

Ronaldo, su paisano y compañero de selección, advirtió el otro día que «ojo con el Valencia».

Porque es un proyecto de club consolidado y muy sólido. Tenemos una plantilla muy buena, con un bloque muy compensado, un entrenador que lleva tres años aquí y conoce perfectamente la filosofía del club, y un presidente que sabe lo que quiere.

¿Hay mimbres de equipo ganador?

Sí porque hay jugadores de mucha calidad. Como dice Mourinho, de nada sirve un equipo de estrellas, sino un equipo de gente que hable poco y trabaje mucho, gente que pelee, que se rompa la cara por el escudo y otros que sean los que marquen la diferencia. Un equipo. Nosotros en el Oporto éramos como una familia, si un jugador perdía el balón, el otro se mataba para recuperarlo y cuando esto ocurre el equipo es un bloque y difícil de ganar.

Un equipo comprometido.

Compromiso con el compañero y con el equipo. Ésa es una filosofía ganadora.

Imagino que, cuando se interesaron por usted, le hablaron de un Valencia, ¿es el mismo que se ha encontrado?

Aquí me he encontrado con la realidad. Los partidos del año pasado los vi prácticamente todos y sabía cómo se jugaba y los problemas que, por culpa de las lesiones, tuvo el equipo. Ahora se han ido estrellas pero han venido jugadores de mucha calidad que, además, han obligado a cambiar la filosofía y el estilo del equipo. Antes se jugaba para Villa y Silva y ahora juega todo el equipo. Somos un equipo y se trabaja como tal.

Ha jugado en ligas tan diferentes como la portuguesa, la alemana, y la francesa, ¿ a qué nivel pondría la española?

Es la mejor. La liga tiene mucha calidad y los partidos son intensos y más tácticos que en otros países. Aquí todo está muy trabajados y los partidos son completos, sean los rivales que sean. En Alemania prima el físico, en Francia es una mezcla de físico y táctico pero no del detalle.

En Portugal, el nivel de los equipos es muy diferente, por una parte te encuentras al Porto, Benfica, Sporting o Braga y por otro, equipo de nivel inferior como el Naval.

Aquí, el Hércules le ganó al Barça y el Madrid empató con el Levante

Exacto, nosotros fuimos a Málaga y Gijón y tuvimos complicaciones. Todo está más igualado.

¿Sabe que los portugueses no tienen mucha suerte aquí?

Lo sé, me lo dijeron el primer día. Trabajaré para cambiar la tendencia. Cada jugador es un caso y han vivido unas circunstancias determinadas.

Mañana el Barça, ¿se va a ganar?

Se va a intentar. No te prometo nada, pero sí que vamos a pelear con responsabilidad y jugar bien.

¿El Barça es el mejor equipo del mundo?

Sí, si tiene un buen día. Tácticamente es inigualable. Pero se le puede ganar, el Hércules le ganó.

¿Sabe que el Camp Nou es el escenario que más se le resiste al Valencia?

Allí todos los equipos tienen problemas, pero no hay que pensar en negativo. Pasado pasado es. Si estamos bien y hacemos un buen partido, claro que podemos ganar. Somos un buen equipo, nos conocemos bien y sabemos los movimientos que debemos hacer para frenarlo.

Trabajamos para vencer.

En el Mundial ya se midió con Villa, ahora súmele a Messi

Y a otros muchos más. Xavi, Iniesta, Alves, Piqué, puede salir con el balón controlado... es un equipo muy complicado. Si los cuatros defensores marcan a dos, a ellos los dejas con superioridad numérica y te matan.

¿Cómo se frena a este tipo de jugadores tan habilidosos?

Puedes intentar quitarles las probabilidades de hacer gol, pero es imposible frenarlos. Tenemos tácticas y armas para reducirlos en el uno contra uno. Las ayudas van a ser claves. Saberlo lo sabemos, ahora hay que hacerlo. Sabemos que a Messi le gusta el uno contra uno, tirar para dentro y tirar con la zurda, pero...

Ha jugado con Navarro y con Maduro, ¿con quién se entiende mejor?

Lo importante es que el equipo gane, lo demás da igual. Si no te meten un gol en tu portería es porque trabajas bien. Hay que tener una filosofía de trabajo y da igual el que juegue.

¿Qué cualidades debe tener un central para ser el líder de la defensa?

Saber lo que debe hacer en cada momento.

A usted se le ve hablar mucho en el campo

Me gusta porque alguien debe tomar estar responsabilidad. A lo mejor el entrenador está en la banda y no consigue hablar con el que está en la otra banda y yo se lo trasmito. Hablar es importante porque ayuda a matar las contras del rival.

¿Cómo se define?

No me gusta hablar de mí. Sé que tengo muchas cualidades pero también muchos defectos. Lo único que me interesa es mejorar todos los días. Soy un profesional comprometido. Respeto mucho mi profesión porque es la que me lo da todo.

Con 29 años ¿qué le queda por aprender?

Cuando me retire quiero pensar que intenté ser lo mejor que pude.

Creo que nunca ha metido un gol.

Se equivoca. el año pasado con el Lille marqué uno y con el Wolfsburgo, 6. Aquí meteré alguno, apuntalo. Soy fuerte en el juego aéreo y en los saque de esquina y en las faltas ofensivas soy muy peligroso.

¿Ser polivalente le beneficia o perjudica?

Me perjudica. En el Porto jugaba en la derecha, en la izquierda... en lo que hacía falta, en Alemania terminé con esa situación y me consolidé como central y eso te hace ser mejor porque lo conceptos y movimientos están más asumidos. Ser polivalente sólo te beneficia si no tienes un puesto en el equipo, porque es el único camino para entrar; también creo que para el entrenador es bueno tener jugadores polivalentes. Otra cosa es que el mister te pida, de forma puntual, ocupar otra posición porque los compañeros están lesionados, entonces, si por el bien del equipo hay que hacer un esfuerzo, se hace.

¿Qué tipo de fútbol le gusta a Ricardo Costa?

Me gusta el fútbol para ganar y cómo se consiguen los tres puntos.

Pero como espectador, ¿qué tipo de partidos ve?

Grandes partidos, duelos entre equipos fuertes. No me gusta un Barcelona-Hércules, me gusta un Valencia-Barcelona, un Barcelona-Atlético de Madrid.

¿Qué defensas han sido para usted la referencia?

Fernando Couto, Maldini... luego trabajé con Carvalho y me gustó mucho

¿Tiene relación con sus compatriotas que viven en España?

Sé que si me hace falta algo puedo acudir a ellos y tengo las puertas de su casa abiertas, pero soy bastante independiente. Tenemos una relación cordial y nos respetamos

¿Está de moda lo portugués?

Tenemos calidad. Todos los jugadores que han salido de Portugal son buenos jugadores. Ojo con Nani. En Portugal, el nivel de la Liga no es alto y, por motivación, los jugadores se ven obligados a cambiar.

Una lástima.

Si quieres que te dé un baremo: España, Alemania, Italia, Francia y Portugal.

Tuvo ofertas del Getafe, Valladolid, Zaragoza, Mallorca o Sevilla, ¿qué le llevó a aceptar la del Valencia?

Me gustó el proyecto. Tengo 29 años y quería ir a un equipo que me permitiera seguir ganando títulos. El Sevilla me buscó para ir en enero y yo no quería ir a mitad de la Liga; luego tenía ofertas del Lazio, Aston Villa... De todo miré los pros y contra. Me gustan los proyectos. Cuando fiché por el Wolfsburgo, me decían que estaba loco y allí gané una Bundesliga. En la vida se hacen apuestas y el Valencia es ahora mi apuesta.

A todos los futbolistas les seduce la calidad de vida que hay aquí.

Eso también era algo que buscaba. Tenía dos ofertas económicamente muy interesantes, pero por ejemplo no me quería ir a vivir a Turquía.

Esta ciudad es muy parecida a Oporto, pero con mejor tiempo. Además la lengua se entiende y eso es importante para poder desenvolverse. ¡Si hablas mal de mí, te entiendo!

Por cierto, ¿cuántos idiomas habla?

Alemán, inglés, castellano, francés y, por supuesto, portugués

¿Su vida son 24 horas de fútbol?

No, pero es que no puede ser. El tiempo que estoy en Paterna vivo el fútbol al cien por cien, luego comparto mi tiempo con mi familia. Mi mujer también fue futbolista y me entiende. Con mi hijo juego al balón, voy al parque, a la piscina. Él dice que juego con Portugal y con el vampiro.

El murciélago.

Sí, pero él dice que juego en el vampiro. La verdad es que tengo la vida familiar bien organizada.

¿Y cómo llevan ellos lo de tener siempre las maletas preparadas?

Bien. Mi mujer es profesora de filosofía y ahora está haciendo el doctorado, además tiene que educar al hijo; ella ha tenido que dejar su vida en un segundo plano para acompañarme y apoyarme.

Parece tener una vida muy estructurada, ¿cómo fue su niñez?

Vengo de una familia que no tenía nada y conforme he ido creciendo he ido ganando en calidad de vida por mi trabajo. Para mí, cuando deje el fútbol, va a ser fácil. Lo tengo todo preparado para iniciar la otra vida. Y mi mujer también lo tiene todo planificado.

¿Ya tiene fecha para retirarse?

Como máximo a los 35.