El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció ayer el acuerdo alcanzado con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para la celebración de un Gran Premio en el balneario de Sochi a partir de 2014. En virtud del acuerdo firmado ayer, Sochi acogerá un prueba del "gran circo" entre 2014 y 2020, con la posibilidad de prolongarlo por otros cinco años. "Este es un acontecimiento muy importante para Rusia ya que se debe utilizar de la manera más efectiva posible todo lo que construyamos para los Juegos Olímpicos de Inivierno de 2014", dijo Putin.

Además de numerosas instalaciones deportivas y otras infraestructuras, Sochi ya construye en el parque olímpico, a orillas del mar Negro, un circuito para la Fórmula 1. La prueba del "gran circo" que, según el diario ruso Kommersant, tendría un coste de 40 millones de dólares por año (casi 28,5 millones de euros), más 200 (142) para la construcción de un circuito. Algunas de las corporaciones más importantes del país, como la petrolera Lukoil, la minera RusAl, la compañía de telefonía Megafón y Rostejnologii invertirán entre 300 y 600 millones de dólares en levantar el trazado.

Ecclestone ya tiene cuatro escenarios nuevos confirmados para el futuro. El GP de la India debuta el año que viene y eleva a 20 el número de pruebas del mundial. Además Estados Unidos (Texas) y Roma entrarán en 2012 y Rusia en 2014. Al magnate de la F1 le sobran tres pruebas en el calendario. Valencia tiene contrato hasta 2014.