El australiano Casey Stoner (Ducati) no encontró rival en el gran premio de su país y logró su cuarta victoria consecutiva en Phillip Island, en una carrera en la que el español Jorge Lorenzo, ya campeón del mundo de MotoGP, cruzó la meta en la segunda posición.

Pero la carrera también pasará a la historia por el adelantamiento que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) hizo sobre el estadounidense Nicky Hayden (Ducati) en la última vuelta. En el cuarto ángulo del trazado, una curva que, curiosamente, no tiene nombre, el nueve veces campeón del mundo pasó por el interior al americano en una maniobra que Hayden no olvidará en su vida.

Con esta victoria, Stoner suma su cuarto triunfo consecutivo en "su" Phillip Island, y en el campeonato del mundo de las cuatro últimas pruebas, Aragón, Japón, Malasia y Australia, se ha impuesto en tres.

Ya en la salida el más rápido fue Stoner, "pole" ayer en el día que cumplió 25 años, por delante de Lorenzo, el italiano Marco Simoncelli (Honda), Hayden, el estadounidense Ben Spies (Yamaha), el italiano Andrea Dovizioso (Honda), compañero de equipo del lesionado Dani Pedrosa que hoy regresó a España, y Rossi noveno. De la superioridad de Stoner habla un sólo dato: en medio circuito le metió 923 centésimas a Lorenzo, y en la primera vuelta el español pasó a segundo y medio del australiano.

Por su parte, Rossi remontó enseguida, en el cuarto giro ya era cuarto, y se quedó en un grupo de cuatro junto a Simoncelli, Hayden y Spies, peleando por subir al tercer cajón del podio. Sus compañeros le iban a durar no más de tres vuelta porque el nueve veces campeón del mundo italiano se deshacía uno tras otro de sus rivales, mientras Stoner volvía a marcar la vuelta rápida.

En el noveno paso por meta el australiano tenía ya una ventaja de 3 segundos sobre el español y de 10 sobre el transalpino. Entonces, el resto de pilotos españoles se encontraba entre la novena plaza de Pol Espargaró (Ducati), la undécima de Álvaro Bautista (Suzuki) y la duodécima de Héctor Barberá (Ducati). Nicky Hayden se quedó a rueda del que el próximo año será su compañero en el equipo oficial Ducati, Valentino Rossi, y, aunque parecía que como tantas otras veces el de Kentucky no aguantaría mucho ante el de Tavullia, sí fue capaz de seguir al italiano.

Incluso, a tres vueltas para el final, Hayden rebasó a Rossi y tapó muy bien los huecos al comienzo del último giro. Sin embargo, el "gran Rossi", el mejor, aparecía en la cuarta curva de un circuito en el que ha subido trece veces al podio para recuperar esa tercera posición y dejarle claro al estadounidense quién mandará el año que viene en Ducati. Finalmente, Espargaró fue octavo, Bautista duodécimo y Barberá decimocuarto.

A falta de dos grandes premios para el final del campeonato, Portugal y Valencia, Pedrosa mantiene la segunda plaza del mundial con 228 puntos por los 205 de Stoner y los 197 de Rossi.