Conseguir una entrevista con Bernie Ecclestone es lo más parecido a que te toque la lotería si eres periodista. El patrón de la Fórmula 1, a punto de cumplir 80 años, da un titular con cada una de sus respuestas, que para bien o para mal nunca rehuye. Si hace unos meses copó gran parte de las portadas de los medios mundiales tras alabar las virtudes del dictador Adolf Hitler ("que consiguió muchas cosas positivas", aseguró), ayer volvió a montar otro "circo" con sus declaraciones en una entrevista concedida al periódico The Guardian. Su principal perla estaba relacionada también con su continuo flirteo con el autoritarismo. "No creo que la democracia sea una forma de conseguir nada. Se necesita gente dura tanto en la vida como en cualquier empresa. ¿Sadam? Irak era un país más estable con él. Está probado", se despachó el magnate británico.

Ecclestone no tuvo reparos en afirmar durante la entrevista que la tortura es "una forma de resolver las cosas a la antigua" y, una vez más, reiteró su adoración por su política británica preferida, que no es otra que Margaret Thatcher. "Usted necesita a alguien que va a encender las luces y apagar. Nosotros (los británicos) tuvimos a Thatcher y ella fue quien hizo encender las luces y apagar. Cuando accedió al cargo puso las cosas en su sitio. Después de que se marchara el país volvió a la confusión", sentencia.

Sobre Max Mosley, ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo que fue fotografiado en una orgía con simbología nazi y cuyo padre fue fundador de un partido fascista inglés, Ecclestone también dedicó algunas de sus mejores palabras: "Habría sido un primer ministro muy bueno. Max hubiera sido ideal. Sabría cómo manejar las cosas. Max tenía una gran cantidad de cosas a su favor. Tal vez la gente pensó que era demasiado inteligente y por eso le echaron".

El dueño de la empresa que gestiona los derechos de la Fórmula 1 no contempla retirarse, a pesar de que está a punto de cumplir 80 años -el próximo día 28 de octubre-. "¿Que si me veo dirigiendo esto a los 90? Por supuesto que sí", aseguró en la entrevista, para más tarde añadir: "Absolutamente, la gente se retira cuando muere. Según estoy ahora mismo, ¿Por qué parar? Lo hago porque me gusta".

Ecclestone tampoco rehusó hablar sobre su divorcio con la ex modelo serbia Slavica Radic, que tras un controvertido juicio consiguió que el magnate inglés le ingresara una parte de su fortuna, unos 670 millones de euros, aunque se calcula que el octogenario todavía conserva cerca de 3.000 millones en sus cuentas, según la revista Forbes. "Ella quería ser su propia jefa y no iba a ser yo quien lo impidiera", aseveró.

Avisa a Silverstone y a Spa de que pueden caer

El GP de Bélgica en Spa es una de las carreras que corren peligro en el calendario de Fórmula 1, tal y como explicaba Levante-EMV ayer en un amplio reportaje. Bernie Ecclestone, el patrón del campeonato, ha puesto en duda la prueba del mítico trazado en una reciente entrevista publicada por el diario "The Guardian". A la pregunta de si "¿Corre realmente el peligro de desaparecer del campeonato de Fórmula 1?", el magnate contestó sin vacilar: "Absolutamente". Acto seguido ampliaba su respuesta y de paso advertía a Gran Bretaña que también puede caer en el futuro:Si no lo apoyase su gobierno, probablemente ya no iríamos allí, porque no pueden permitírselo. Lo mismo ocurre con Gran Bretaña".

Además, el dueño de la F1 defendió la expansión del Mundial a Asia, India, Rusia o Estados Unidos y sugirió que alguna prueba europea puede caer: "Mantener un calendario sólo con 20 ya parece casi imposible. Tal vez alguien decida tomarse un descanso porque las cosas no están funcionando comercialmente".