La FIFA eludió ayer confirmar cuáles son las dos candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022 que está investigando por haberse puesto de acuerdo supuestamente para intercambiar votos en la elección de las sedes, que se realizará el 2 de diciembre en Zúrich. La federación internacional rechazó comentar las informaciones publicadas en diversos medios europeos que involucran a la candidatura conjunta de España y Portugal, que opta a organizar el campeonato de 2018, y la de Qatar, aspirante al de 2022.

La sospecha surgió tras la conferencia de prensa que el miércoles ofrecieron en Zúrich directivos de FIFA, en la que la Comisión de Ética anunció la suspensión provisional durante 30 días de dos miembros del Comité Ejecutivo, que presuntamente ofrecieron su voto a cambio de dinero. Cuando el presidente de la mencionada comisión, Claudio Sulser, fue preguntado sobre si miembros de las candidaturas investigadas habían acudido a la reunión, éste pareció no entender la pregunta, por lo que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, le comentó en voz baja: "Pregunta si han venido España-Portugal y Qatar", una frase apenas audible, pero que algunos asistentes afirman haber escuchado.

Preguntada ayer una fuente de la FIFA sobre si en caso de confirmarse alguna de las sospechas la candidatura afectada quedaría fuera de la competición, la fuente se limitó a decir que no podía "entrar en eso". "Hay que dejar que el proceso se desarrolle. La Comisión de Ética tiene que analizar el caso", añadió.