Faltan algo más de dos semanas para la disputa de la decimosegunda edición del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, una cita que se convertirá en toda una celebración para la afición española, que por primera en la historia del Mundial vitoreará los nombres de tres españoles como campeones del mundo. Jorge Lorenzo en MotoGP y Toni Elías en Moto2 ya lo han conseguido y tan sólo falta desvelar el nuevo rey de 125 cc, que saldrá de entre Marc Márquez, Pol Espargaró y el valenciano Nico Terol. Si todo transcurre por cauces normales, los tres aspirantes al cetro del octavo de litro se lo jugarán en Cheste el próximo 7 de noviembre, el mejor final de fiesta posible para el "gran circo". "Será un día histórico por la triple corona española", explicó ayer la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró, durante la presentación del cartel de la prueba.

La carrera que cierra el campeonato del mundo vuelve a ser, además, el gran premio más largo del campeonato, ya que como recordó Julio García, director del Circuit Ricardo Tormo, "arranca el jueves con el Día de los Campeones, y acaba el miércoles de la semana siguiente con el último día de pruebas de la pretemporada". Cheste, al igual que las carreras de Motorland y Estoril, recupera el formato clásico del campeonato, y el viernes se celebrarán dos sesiones libres de entrenamientos por categoría, en lugar de una, como ha venido desarrollándose durante el resto de pruebas.

Miró cedió el protagonismo del acto a su paisano alcoyano Nico Terol, quien aseguró que su intención "es llegar con opciones al título a casa". "Sería increíble poder celebrar el título delante de mi afición", añadió el pupilo de Jorge Martínez Aspar. Junto a Terol, otros seis pilotos valencianos disputarán el GP de la Comunitat Valenciana. Adrián Martín lo hará en 125 cc, mientras que Alex Debón, Héctor Faubel, Sergio Gadea (ausente ayer) y Xavi Forés (como invitado) lo hacen en Moto2. Por primera vez, la Comunitat Valenciana estará representada en MotoGP con Héctor Barberá.

Contra viento y marea

No todos son buenas noticias para Cheste, pues la venta de entradas ha disminuido respecto a otros años. Fundamentalmente porque España este año ha disfrutado de cuatro grandes premios en su suelo (Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste), y además el Circuit Ricardo Tormo debe "pelear" con la competencia de Estoril, ya que el GP de Portugal tan sólo se disputa una semana antes que el de Valencia. Aún así se esperan en torno a cien mil asistentes.