?

La titular del juzgado de Instrucción número dos de Valencia está investigando por un presunto delito fiscal al ex portero del Valencia Club de Fútbol Santiago Cañizares y a uno de sus socios, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes próximas al caso. Hacienda reclama 198.000 euros a Cañizares. La Fiscalía de Valencia recibió en julio la denuncia de Hacienda contra el ex jugador por no declarar en 2005 los beneficios de una operación inmobiliaria multimillonaria. Cañizares y su socio debían haber prestado ayer declaración ante la juez que instruye el caso, pero los interrogatorios se han aplazado a la segunda semana de noviembre porque el abogado del ex jugador tenía otro compromiso judicial.

La fiscal del caso remitió al juzgado hace unas semanas la denuncia contra Cañizares y su socio al hallar indicios de que presuntamente podían haber cometido un delito fiscal, que el Código Penal castiga con condenas de entre uno y cuatro años de prisión.

En la operación inmobiliaria por la que está imputado Cañizares y su socio también intervino Aitor Karanka, que es el actual segundo entrenador del Real Madrid. Karanka no está imputado en el caso.

En enero del año 2003 se constituyó la empresa Cum Maxime, dedicada a la promoción inmobiliaria. Cañizares se convirtió en accionista de Cum Maxime en 2005. En febrero de 2005, la firma adquirió unos terrenos en Bétera por 511.000 euros. El suelo fue vendido poco después por 1.100.000 euros, siempre según informaron fuentes próximas a la investigación.

Cum Maxime, cuando ya era propiedad de Cañizares y sus socios, presentó en el ejercicio fiscal de 2005 la liquidación del IVA, pero no hizo frente al impuesto de sociedades. Hacienda reclama por esa operación al futbolista 198.000 euros. Además, Hacienda comprobó que otra empresa relacionada con el ex jugador trató de desgravarse 600.000 euros por supuestos servicios a terceros.