Marea amarilla y azul en el colegio

El Picken Claret reúne a casi medio millar de jóvenes para jugar en todas las categorías del baloncesto

27.10.2010 | 02:00
La marea humana de la escuela del CB Picken Claret es reflejo de la gran labor social y deportiva que desarrolla este club.
La marea humana de la escuela del CB Picken Claret es reflejo de la gran labor social y deportiva que desarrolla este club.

La fiesta de presentación del Club Baloncesto Picken Claret se ha convertido ya en un clásico. Un clásico, sobre todo, de orgullo por el trabajo realizado por el que se puede considerar como la escuela de baloncesto más importante de la Comunitat Valenciana. Sobre todo, atendiendo a factores como el número de jugadores (casi 350) y al hecho de que todas las categorías sin excepción, de ambos sexos, tienen equipo y, en muchos casos, dos. La orden claretiana viene demostrando en numerosas ciudades el interés por el deporte y, con el paso del tiempo, de formó el club de baloncesto.
La entidad de Benimaclet tiene unas señas de identidad muy marcadas. Tanto como sus colores amarillo y azul -este año, las camisetas han empezado a cambiar y en lugar de las clásicas rayas horizontales primará el amarillo con costados azules-. Es uno de esos pocos clubes que, actualmente, tiene todavía un patrocinador privado: la empresa de charcutería alemana Picken. Cuenta con el apoyo de dos instituciones (Diputación y Ayuntamiento de Valencia) y también se ha convertido en el equipo femenino por definición de la Universitat de València, haciendo buena, además, la condición de universitarias de la práctica totalidad de jugadoras del primer equipo. A pesar de ello, el club sabe que tiene que hacer equilibrios para, año tras año, llevar de forma compensada y consciente la economía de la entidad.
Precisamente el Senior Femenino es la joya de la corona. Ahora mismo es el segundo equipo de la Comunitat Valenciana, sólo por detrás del Ciudad Ros Casares.
El año pasado quedó a apenas un par de canastas de disputar la final por el ascenso a la categoría de plata del baloncesto español. Pero ilusiona su arranque de la nueva temporada, donde el equipo está reforzado y pretende, por lo menos, ganarse el ascenso en las canchas. Este año, una vez más, han ganado la Lliga Valenciana, una competición a la que están tienen perfectamente tomada la medida.
Los entrenadores del club son la pieza más importante del organigrama del mismo, ya que sin ellos sería imposible mover tal cantidad de equipos. Como siempre la gran base de ellos son jugadores del propio club, otros entrenadores de toda la vida y por último entrenadores los cuales han acudido al club por primera vez. Bajo la coordinación de Juan Fuentes, los jóvenes jugadores no sólo entrenan y juegan, sino que desarrollan todo tipo de actividades sociales.
Hablar del Claret es hacerlo de todo un símbolo del barrio de Benimaclet. Cientos de vecinos, de diferentes generaciones, han pasado por sus aulas. Y, desde hace muchos años, en el campo de juego resuenan los balones chocando ruidosamente con el suelo o tenuemente rasgando la red con un enceste.
Los partidos se disputan, por definición, en este terreno de juego, pero su propio gigantismo le ha llevado ya a extender su radio de acción a otros dos recintos: el Aulario de la Universitat de València y el pabellón de Benicalap. Pero, ahora mismo, el Picken Claret es el club de toda una ciudad.

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine