El Levante UD puso pie y medio en octavos de final al imponerse en su visita a Chapín por un inapelable 2-3. Y eso que el conjunto azulgrana fue a remolque de su adversario durante gran parte del encuentro. Los cambios introducidos por Luis García en el segundo tiempo dieron un aire nuevo a al equipo de García Plaza, hasta el punto de remontar con un tanto postrero de Gorka Larrea, uno de los que aprovechó su oportunidad. Stuani rubricó un doblete para el Levante UD, que encarrila así la eliminatoria. El Ciutat de València será ahora decisivo de cara a alcanzar los octavos.

Numerosas variaciones introdujo Luis García en su once titular. El entrenador del conjunto "granota", sabedor de las exigencias del calendario, optó por rotar a sus hombres y alineó en Chapín a un cuadro con algunos de los menos habituales. Pero no por eso el nivel del equipo disminuyó, más bien al contrario. Los azulgranas salieron al terreno de juego dispuestos a tomar la manija de la contienda, y pronto advirtieron de sus intenciones con un lanzamiento potente de Stuani que Chema se vio obligado a desviar a saque de esquina.

El Levante UD arrancó dominador en el centro del campo, con Pallardó e Iborra tratando de imprimir el ritmo de juego. Los ejes del cuadro valenciano tenían las consignas claras, que no eran otras que aprovechar las bandas y la profundidad de juego de dos auténticos torbellinos como Stuani y Rafa Jordá. Superada la efervescencia de los albores, la contienda se fue equilibrando.

El Xerez Deportivo se quitó el sueño de las orejas y empezó a mirar de tú a tú a su oponente. Capdevila se mostraba muy activo por parte andaluza, pero fue Óscar en el minuto 28 el primero en probar fortuna sobre el arco custodiado po Munúa. Abría las hostilidades el cuadro de Javi López con un latigazo fugaz que acabó siendo la antesala del 1-0. Apenas un instante después, el propio Capdevila servía una asistencia hacia José Mari, que el veterano delantero no malograba batiendo a Munúa en su salida. Minutos más tarde José Mari iba a abandonar el partido aquejado de una lesión.

Mazazo de agua fría para un Levante UD que pese al puñetazo en el mentón sufrido no arrojó la toalla.

Antes del descanso los de Luis García iban a tener una clara oportunidad para neutralizar la renta local, pero el espectacular cabezazo de Rafa Jordá iba a encontrar una respuesta felina del cancerbero Chema.

Salió dispuesto a voltear el marcador el Levante UD en la reanudación de la contienda. Los hombres de Luis García se adueñaron del partido, generando ocasiones claras en las botas de Rafa Jordá. Pero el tanto del empate iba a llegar desde los once metros, tras un penalti pueril cometido por Edu Moya sobre Cerra. Stuani no perdonó y puso las tablas en el marcador.

No cejó en su empeño de remontada el cuadro granota e Higón tuvo el 1-2 justo antes de que Mario Bermejo volviera a rebajar las ilusiones azulgranas. El delantero cántabro del Xerez Deportivo volvía a poner en franquicia a los suyos.

Reaccionó entonces Luis García introduciendo a Juanlu en banda izquierda, tratando así de reforzar el ataque de su equipo, y la apuesta le salió a las mil maravillas. Un centro del dorsal número 20 fue aprovechado por Stuani para batir de cabeza y ante la oposición de dos rivales al meta jerecista. Con el 2-2 el Levante UD se echó arriba y lograría la anhelada remontada en el último suspiro del encuentro, cuando Larrea aprovechó un barullo formado tras un saque de esquina. Un gol que coloca al conjunto de Luis García Plaza con casi los dos pies en octavos de final. Sólo falta confirmarlo.

"Salvo la primera parte en Barcelona, llevamos seis partidos buenísimos"

Luis García Plaza, entrenador del Levante UD, se mostró muy satisfecho por la lección de trabajo y de sentido práctico que mostró su equipo en Chapín. "Todos los futbolistas han estado a un nivel excepcional. Ya dije que entraría gente nueva, y todos han estado sensacionales. Valdo, que lleva dos partidos tras reaparecer, ha trabajado a tope, igual que la gente de arriba"", dijo. "Por ejemplo, yo con los tres delanteros estoy muy contento. Felipe lleva dos goles, Stuani lleva ahora tres, Rafa... no sé lo que ha currado este chico", añadió.

El técnico levantinista pide cautela para la vuelta. "Es un buen resultado para nosotros, porque les obliga a ganarnos 0-2 en Valencia, pero hay que tener prudencia", aseguró.

García Plaza está muy contento con la trayectoria del Levante UD. "Llevamos 6 partidos, quitando la primera parte del otro día ante el Espanyol, muy buenos", dijo. Sólo se quejó de una decisión del árbitro en el penalti del primer gol. "Si tú pitas un penalti, ha de sacar una amarilla. Y el infractor ya tenía una tarjeta. Ahí es un error de apreciación claro", aseguró, quien se fue rápido a coger el avión.