Paco Antequera, ex corredor y ex seleccionador nacional de ciclismo profesional, parece que continúa su estela exitosa como organizador. El valenciano adquirió los derechos de la extinta Volta a la Comunitat Valenciana y, como los mejores contrarrelojistas, va construyendo la edición del año próximo, del 13 al 17 de febrero. Un logro que sería toda una hazaña habida cuenta de la actual situación económica en el ámbito del ciclismo español.

Sus contactos con las instituciones oficiales -Generalitat, diputaciones provinciales y ayuntamientos por donde pasará la carrera- van cuajando, al igual que con los patrocinadores privados que le permitan cubrir el presupuesto y la retransmisión televisiva. En una entrevista concedida ayer a SER Castelló, Antequera confirmó que la carrera comenzará en Castelló -etapa y media- y terminará en Alicante y su provincia con dos jornadas, haciendo escala en Valencia, con otra etapa y media.

La idea es comenzar con un final en alto en la provincia de Castelló que bien podría ser la localidad de Morella -opción complicada por el clima en ese mes- o un final más cercano como el Desierto de las Palmas.

El segundo foco decisivo de la carrera se situaría en una contrarreloj individual en Calp, localidad siempre ligada a la historia de la ronda valenciana en las últimas ediciones. Uno de los objetivos de Antequera es tener una participación rutilante y su objetivo número uno se llama Alberto Contador. La gran relación del ahora organizador con el tricampeón del Tour es una garantía para que el madrileño sea de la partida en la prueba, siempre y cuando sea absuelto de su control anómalo por el clembuterol aparecido en su orina en el pasado Tour de Francia. No obstante, su intención es de contar con equipos del UCI World Tour, la nueva denominación del UCI Pro Tour.

Sin comunicación oficial

El presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, dijo ayer que la Unión Ciclista Internacional (UCI) sigue sin comunicar por escrito "si hay suspensión cautelar" para Alberto Contador y se congratuló de que España tenga "un régimen garantista que no condena antes de juzgar". "Ha pasado un mes y seguimos sin comunicación. Ante la falta de comunicación de la UCI pedimos que nos diga por escrito si hay suspensión cautelar pero no hemos tenido respuesta", señaló.