Marc Márquez (Derbi) y Nico Terol (Aprilia) se jugarán el título de 125 cc en Cheste, en menos de una semana. Pero el catalán, de sólo 17 años, lo tiene todo a su favor para proclamarse campeón del mundo en el GP de la Comunitat Valenciana. Ayer en Portugal no sólo venció al piloto valenciano, sino también se superó a sí mismo. En una carrera celebrada en dos actos por la aparición de la lluvia, el de Lleida se fue al suelo en la vuelta de calentamiento, un error que perfectamente pudo costarle el título. Pero sin soltar el manillar de su Derbi, el pupilo de Alzamora se levantó del suelo y llevó su maltrecha moto hasta boxes, donde sus mecánicos la repararon en tiempo récord. Salió el último en la parrilla, y remontó hasta la tercera plaza en las nueve vueltas de la «mini» carrera. Se puso a la estela de Terol y de Bradley Smith (Aprilia), compañero del valenciano en el Aspar Team. Pero no pudieron hacer labor de equipo. Primero se deshizo del británico y en un último giro increíble, se pasó y repasó con el alcoyano. Ambos se lo jugaron todo por el todo. La victoria era vital para las aspiraciones de cada uno, pero al final Márquez se llevó el espectacular mano a mano. Terol ha conseguido lo que quería, llegar a Cheste con opciones a la corona del octavo de litro, pero los 17 puntos de desventaja frente a su rival de Derbi son un mundo. Terminando en octava posición, el catalán será campeón, aunque como bien recordó ayer, todavía no ha ganado el título y hasta que no cruce la meta de Valencia no puede cantar victoria. Quien dijo adiós matemáticamente fue el tercer aspirante hasta Estoril, Pol Espargaró (Derbi), que se equivocó en la elección de neumáticos.

La prueba de 125 cc del GP de Portugal fue una más emocionantes que se recuerdan en el Mundial del octavo de litro. La tensión que se vivió fue máxima y hasta la última curva no se decidió la carrera. Terol pilotó ayer a lo campeón, nadie le podrá reprochar nunca que lo intentó todo para ganar. Ha hecho una temporada soberbia. Peleó por la victoria con gran determinación, pero el alcoyano se ha encontrado este año con un rival fuera de serie, un chaval de 17 años que si logra el título en Valencia se convertirá en el segundo piloto más joven en la historia que vence en el octavo de litro, tras Loris Capirossi, que también lo logró con 17 años.

Terol aprovechó su mejor clasificación en parrilla para ponerse líder de la carrera, pero Márquez hizo una salida soberbia y remontó enseguida hasta el segundo puesto. El valenciano le sacaba más de dos segundos, pero en una pequeña colada de pista arruinó su ventaja. Enseguida llegó la lluvia y se paró la carrera.

Antes de la segunda salida Marc Márquez protagonizó el momento de más tensión del GP, tras caerse en la vuelta de calentamiento. Otra vez obligado a salir desde una posición retrasada, pero sin embargo el de Lleida remontó como un auténtico superclase y venció la carrera en la última vuelta. Podía conformarse con ser segundo, pero quiso ganar para aumentar la ventaja al frente de la general y dejar visto para sentencia el título. Si es octavo en Cheste será campeón, aunque Terol gane la carrera. Para el valenciano aún hay vida, y por supuesto, esperanza.