El británico Bradley Smith (Aprilia) se adjudicó su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 125 c.c. que se ha disputado en el circuito "Ricardo Tormo" y en el que el español Marc Márquez (Derbi) se proclamó campeón del mundo.

Su único rival por el título mundial, el también español Nicolás Terol (Aprilia) peleó hasta la última vuelta por la segunda plaza con su compatriota Pol Espargaró (Derbi) pero no pudo cumplir su objetivo de arrebatarle el título a Márquez.

Una vez que se apagó el semáforo de salida, fue Nicolás Terol quien llegó en primera posición a la frenada de final de recta, pero se coló un poco y ese hueco lo aprovecharon tanto Bradley Smith como Marc Márquez para superarlo, momento en el que el británico comenzó a tirar con fuerza.

Desde ese primer giro fue Smith quien imprimió el ritmo de la carrera con Terol detrás de él y Marc Márquez aguantando el tipo, sabedor de que con esa posición se proclamaba campeón del mundo, en tanto que Pol Espargaró se vio obligado a remontar después de hacer una mala salida.

Poco a poco, según transcurrieron las vueltas, Bradley Smith consiguió una pequeña ventaja mientras Terol no conseguía llegar hasta él y Márquez, por unos momentos parecía querer doblegar a su rival por el título mientras que, desde el muro, los integrantes de su equipo le hacían saber que la tercera plaza le valía para conseguir su objetivo de ser campeón.

Aunque inicialmente dio la impresión de que Márquez volvía a "calentarse" y no quería ceder ante su rival, en un par de giros se dio cuenta de que podía cometer un error y no solo aguantó tras Terol, sino que cuando Pol Espargaró llegó hasta ellos le dejó pasar claramente para evitar percances y controlar lo que hacían sus rivales por delante.

Smith aguantó el tipo al frente de la carrera y consiguió una clara victoria, la primera de un piloto no español en los últimos 26 grandes premios, pues desde el G.P. de Cataluña del pasado año siempre había vencido un deportista español en el octavo de litro.

Pero lo de menos era la victoria de Smith, pues en la pista se jugaban el título mundial los españoles Nicolás Terol y Marc Márquez.

El ilerdense supo templar sus ansias de acabar en el podio para confirmar su primer título mundial, el del segundo piloto más joven que lo consigue en la historia del motociclismo mundial, después del italiano Loris Capirossi y como el español más joven que lo logra, por delante de Dani Pedrosa.

Así, Terol lo intentó pero Márquez no falló, y en los últimos metros de carrera sucumbió también al ataque de Pol Espargaró (Derbi), quien se le coló y le acabó relegando la tercera plaza final, justo por delante de Marc Márquez, a quien la cuarta plaza le otorgó matemáticamente el título de campeón del mundo.