Un total de diez jugadores españoles y dieciocho que participan en Primera División, se encuentran entre los que optan al FIFA FIFPro World XI 2010, que premia al once ideal del año.

Los jugadores españoles que optan a entrar en el "mejor once del año 2010", son: Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso (Real Madrid); Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Villa (Barcelona); Cesc Fábregas (Arsenal); Fernando Torres (Liverpool).

Todos ellos ya optaron en 2009 a entrar en el "once mundial", siendo Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Fernando Torres los que finalmente fueron elegidos en este equipo ideal.

Así, en 2009 el "once ideal" fue el siguiente: Iker Casillas (Real Madrid); Dani Alvés (BRA/Barcelona), John Terry (ING/Chelsea), Nemanja Vidic (SER/Manchester United), Patrice Evra (FRA/Manchester United); Xavi Hernández (ESP/Barcelona), Andrés Iniesta (ESP/Barcelona), Steven Gerrard (ING/Liverpool); Lionel Messi (ARG/Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid), Fernando Torres (ESP/Liverpool).

El premio, nacido en 2009 por la FIFA y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), que deriva del premio World XI que ya concedió este último organismo entre 2005 y 2008, es otorgado mediante votación realizada entre más de 50.000 futbolistas profesionales de todo el mundo, que eligen al que consideran el mejor jugador en cada posición.

España, con sus diez representantes, es el país que más jugadores tiene en el elenco de 55 facilitados ayer por la FIFA y que optan al galardón. Después, figura Brasil (9); Argentina (8); Inglaterra (6); Alemania (4); Italia y Holanda (3); Portugal (2); y con un representante Uruguay, País de Gales, Francia, Bulgaria, Serbia, República Checa, Suecia, Ghana, Costa de Marfil y Camerún.

Por ligas nacionales, es la Primera División española la que cuenta con un mayor número de representados, con 18. Además de Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi y Villa, en el elenco están los brasileños Dani Alves (Barcelona) y Marcelo y Kaká (Real Madrid), los argentinos Javier Mascherano y Lionel Messi (Barcelona) y Gonzalo Higuaín (Real Madrid), los portugueses Pepe y Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el alemán Mesut Ozil (Real Madrid) y el uruguayo Diego Forlán (Atlético de Madrid).

La Premier inglesa cuenta con 17 jugadores, la Serie A italiana con 15, la alemana Bundesliga con 4 y la France's Ligue con tan sólo un integrante.

Los clubes más presentes son el Inter de Milán, actual campeón de Europa, y el Real Madrid, con 9 jugadores cada uno; seguidos por el Barcelona, con 8.

El nombre de los integrantes del once ideal 2010 será desvelado durante la gala FIFA que tendrá lugar para designar al Balón de Oro 2010, que tendrá lugar en Zúrich, el 10 de enero de 2011.