La noche fue redonda. Clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones le reportan al Valencia CF tres millones de euros de beneficios que, sumados a los que ya había recibido, le garantizan un mínimo de trece millones por su andadura europea. Unos ingresos muy importantes para las esquilmadas arcas del club. Esa cifra puede aumentar si logra acabar primero de grupo.

Para ello deberá ganar el martes 7 de diciembre al Manchester United en Old Trafford. Según los criterios de distribución de ingresos fijados por la UEFA, cada uno de los 32 equipos que disputan la fase de grupos recibe un bonus de 3,9 millones de euros por participar en la Liga de Campeones, además de otro de 550.000 euros por partido jugado, lo que supone 3,3 millones de euros más por los seis partidos de la fase de grupos.

Estos dos conceptos fijos ascienden a 7,2 millones, a los que se añaden los ingresos derivados de los resultados, con una cantidad de 800.000 euros por cada victoria y 400.000 euros por cada empate dentro de la fase de grupos.

El Valencia ha completado por estos conceptos el ingreso de 2.800.000 euros, derivados de sus tres victorias y un empate de la primera fase, cantidad que puede incrementar si consigue empatar o ganar en Manchester en la jornada final de la competición. Esto supone un total de trece millones de euros (7,2+2,8+3), a los que añadirá 800.000 euros si gana en Manchester y 400.000 si empata.

Posteriormente, a medida que el torneo avance, hay cantidades estipuladas para los equipos que continúen en la competición fijadas en 3,3 millones para los cuartos de final, 4,2 millones para los semifinalistas, 5,6 para el subcampeón y nueve para el campeón. Además, los clubes van a recibir un porcentaje del valor comercial de la venta de derechos televisivos en los mercados nacionales y otros parámetros de carácter deportivo.

Al dinero proporcionado por la UEFA habrá que sumar, al final de la competición, las cantidades correspondientes por los derechos televisivos. El Valencia, para esta temporada ha presupuesto un total de 23,2 millones de ingresos por competiciones.

Registros positivos

Además del éxito económico, el rotundo 6-1 de Mestalla le supone al Valencia acumular varios registros favorables. El equipo ya suma catorce goles en sus cinco partidos europeos de este año y se sitúa a tan sólo uno del Tottenham y el Arsenal que, con quince, son los dos máximos anotadores en esta fase de grupos.

También iguala su máximo registro de seis tantos en la Liga de Campeones, tras haber ganado hace siete años al Basilea por 6-2, y también equilibra su máxima diferencia de goles en un partido de esta competición, ya que en 2001 derrotó por 0-5 al Sturm Graz.

Esta es la segunda ocasión en la que el Valencia gana por 6-1 un partido de competición europea, ya que se impuso por ese marcador al Legia de Varsovia en la Copa de la UEFA de 2001-2002. Sin embargo, no se logró igualar su récord de siete goles en un encuentro europea, establecido con una victoria por 3-7 ante el MTK de Budapest en la Copa de Ferias de la campaña 61-62.