Miguel Àngel Moyà estará de baja entre seis y ocho semanas por la rotura fibrilar que se produjo al inicio del encuentro contra el Bursaspor, del pasado miércoles. Las pruebas realizadas confirman que el guardameta mallorquín tiene una rotura fibrilar de unos 4 centímetros "en la unión musculo-tendinosa del recto anterior de la pierna derecha", según informó el club.

Con Moyà inactivo dos meses, y el veterano César, titular desde inicios de campeonato, apurando su recuperación—no ha entrado en la lista para el partido ante el Almería—, el protagonismo en la portería recae en Vicente Guaita. Con 23 años le llega la gran oportunidad de tener continuidad en la elite al portero de Torrent. La confianza del cuerpo técnico en Guaita es total. Como mejor aval presenta la espléndida temporada realizada el año pasado en el Recreativo de Huelva en Segunda división, en la que ganó experiencia a base de minutos y se confirmó, con el trofeo Zamora al meta menos goleado de la categoría, como el meta del futuro en Mestalla.

Sin embargo, esa posición en el actual Valencia estaba muy bien cubierta, con César y Moyà. Se abría la posibilidad de que Guaita fuera de nuevo cedido, esta vez a un equipo de Primera, para que no se estancase su segura progresión. Ofertas no le faltaban. Unai Emery insistió en quedárselo en la primera plantilla, en una decisión no exenta de debate. César y Moyà estaban por delante y se corría el riesgo de que Guaita pasase todo un año en blanco.

Tradicionalmente, todo equipo ganador ha tenido muy clara la figura del meta titular, que transmite estabilidad al resto del once. Mantener a tres porteros de primer nivel que podrían ser titulares de plenas garantías en la mayoría de las plantillas del torneo resulta una excepción. Es una posición en la que no suele haber cambios, más allá de rotaciones puntuales en la Copa del Rey. Ése es el caso del Barcelona y Real Madrid. La titularidad de Víctor Valdés e Iker Casillas no se discute y sus respectivos clubes han optado por disponer como segundos porteros a Pinto y Dudek, respectivamente. En ambos casos son guardametas con experiencia, de los que se tiene la certeza que van a solventar la papeleta ante cualquier eventualidad y que asumen con profesionalidad su suplencia. La misma dualidad se ha establecido en clubes como el Bayern de Múnich antes de la retirada de Oliver Kahn, en el Inter de Milán, Liverpool o Manchester United.

El Valencia vivió en sus propias carnes la parte negativa de la competencia en la portería cuando coincidieron, en la etapa dorada del club, Santiago Cañizares y Andrés Palop. La lucha por la titularidad derivó en un enfrentamiento personal, con debates que periódicamente renacían en la prensa y con pronunciamientos dentro de la plantilla -caso de Fabián Ayala a favor de Cañizares-. Cañizares fue uno de los mejores porteros que jamás haya tenido el Valencia, pero esa circunstancia no fue óbice para que Palop, una vez que abandonara Mestalla, hiciera historia en el Sevilla.

La convivencia entre los porteros del Valencia es muy cordial. Además, la apuesta de Emery se ha revelado como acertada, con independencia de las lesiones. Guaita será titular ante el Almería. En la campaña 2008-09, Guaita ya gozó de minutos con motivo de la lesión de Renan y la baja forma de Hildebrand. En aquella ocasión, acusó en exceso la inexperiencia, lo que motivó la llegada en el mercado invernal de César. Ahora Guaita vuelve convertido en uno de los metas con más proyección.

MIGUEL VUELVE A LA LISTA

La rotura fibrilar sufrida esta semana por Miguel Ángel Moyá, que le tendrán apartado de los campos durante dos meses, deja a Unai Emery sin su dos porteros principales para el partido del domingo ante el Almeria (21.00 horas)

La baja de Moyá, unida a la ya consabida de César, ha obligado al técnico vasco a convocar a Guaita y a Saúl para defender el marco ché. Además, Emery no podrá contar con Mathieu, David Navarro y Mehmet Topal pero recupera a Fernandes y a Miguel.

La lista de convocados confeccionada por Emery la forman Guaita, Saúl, Bruno, Maduro, Ricardo Costa, Miguel, Jordi Alba, Albelda, Banega, Tino Costa, Joaquín, Pablo Hernández, Juan Mata, Vicente, Soldado, Aduriz, Domínguez e Isco.