Fin del culebrón. La renovación de Juan Mata ya está cerrada. El jueves a las 17,30 y en Denia se escenificará el acuerdo. El "10" del Valencia quedará ligado al club hasta el 30 de junio de 2015 y se convertirá en uno de los futbolistas mejor pagados de la plantilla con una ficha que rondará los 1,8 millones de euros por temporada. La curiosidad es que, en el nuevo contrato, se estipula que, si llega al club una oferta en firme por 30 millones de euros y el club la rechaza, está obligado a mejorar el salario del jugador. El nuevo contrato, que ya está ratificado por las dos partes, tiene carácter retroactivo y por lo que entra en vigor desde el mes de julio.

Unai Emery ha conseguido, tras ganar al Almería, su victoria 46 en la competición por lo que supera en la clasificación histórica a técnicos como Quique Flores y Claudio Ranieri. El entrenador ha dirigido en este tiempo 89 partidos con 46 victorias, 19 empates y 24 derrotas con 146 goles a favor y 107 en contra. Así se sitúa en el séptimo puesto de la clasificación histórica al superar a Quique Flores y Claudio Ranieri que sumaron 45 victorias cada uno. Una tabla que está encabezada por Jacinto Quincoces que sumó 97 triunfos en 188 encuentros; segundo es Alfredo Di Stefano con 87 victorias en 207 choques y tercero Rafael Benítez con 61 partidos ganados en 114 choques.

Ricardo Costa es amigo de Carvalho y Pepe; compañero de selección de Di María y Cristiano Ronaldo y ex discípulo de José Mourinho, de ahí que el partido del sábado en el Bernabéu tenga un "tinte especial" y "muy portugués", bromea. "Esta semana no voy a telefonear a ninguno. A los amigos los saludaré después del partido", ironizaba ayer. Y es que, para Costa, el Valencia se presentará en Madrid en su "mejor momento" porque los últimos resultados le han dado "alas" al grupo. "Siempre es un buen momento para jugar este tipo de partidos, porque estimula muchísimo", reconoce. "Hemos recuperado la confianza y nos sentimos bien. Iremos a ganar, o por lo menos, hay que jugar para no perder el partido. Somos un buen equipo y no tenemos por qué tener complejos", se crece. "Conozco bien a Mourinho. Sé su forma de trabajar, de motivar, de jugar. Si Emery me pregunta, por el míster o por mis compañeros, le contaré", explica sin querer desvelar qué le contaría porque "si ellos saben lo que digo se pondrán en alerta", bromea. ¿Cómo se le puede ganar al Madrid?, Costa cree tener la receta. "Tenemos que comportarnos como un equipo. El sábado no sólo tienen que jugar bien dos jugadores, sino que todo el grupo debe rendir al máximo. Tenemos que jugar muy juntitos, ser un grupo compacto, fuerte, estar muy unidos tanto defensiva como ofensivamente con transiciones fuertes y, como no, tener un poco de suerte", relata. Para el central, el Valencia debe tener "muy presente" lo que ocurrió hace poco más de un mes en el Camp Nou. "Contra el Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo, jugamos muy bien 45 minutos pero luego nos dispersamos y acabamos perdiendo. Eso no puede volver a ocurrir. En estos partidos tan competitivos la clave está en mantener la concentración de principio a fin" explica. "En el fútbol no hay nadie imparable ni nadie invencible. Es cierto que hay que respetar al Real Madrid pero sin que esto nos llegue a intimidar. Estoy convencido de que vamos a traernos un buen resultado", asegura el portugués para el que, el único sentido de su trabajo es "ganar para crecer". "Trabajamos para ser primeros, pero como de momento esto no puede ser, trabajamos para intentar quedar lo más alto posible. La Liga es larga y seguro que, antes o después, los de arriba pincharan", apunta.