La inversión en deporte por habitante en la Comunitat Valenciana sigue en descenso en 2010. Si hace tan solo dos años, el Consell invirtió 7,81 euros por habitante en materia deportiva, este año esta cantidad baja hasta los 5,26 euros, según el informe elaborado por la revista Deportistas -que edita la Federación Española de Municipios y Provincias-, mientras que la media nacional se establece en 14,14 euros. Esto le sitúa en la penúltima posición de España, sólo por delante de Canarias.

Esta inversión asciende hasta los casi 27 millones de euros, lejos de comunidades como la catalana, con 99 millones, o la andaluza, con 93. La Comunitat Valenciana es la décima en presupuesto dedicado a materia deportiva, a pesar de ser la cuarta por número de habitantes.

De este modo, también le adelantan en inversión Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Asturias, Extremadura o Castilla y León. Y todo esto, a pesar de que muchas comunidades autónomas, a la hora de redactar sus presupuestos, coincidieron y redujeron las partidas dedicadas al deporte en un año en el que muchas administraciones autonómicas han pasado por dificultades económicas debido a la crisis en la que sigue inmerso el país.

Sin embargo, frente a bajadas que alcanzan, como mucho, el 32 por ciento -en el caso de Andalucía, que pasa de una inversión de 20,92 euros a 11,31-, la que llevó a cabo el Consell que preside Francisco Camps fue del 60 por ciento, el recorte de mayor magnitud de todos los practicados en España.

El caso de Navarra, que lidera la inversión por habitante con 80,17 euros, es extraño en España ya que es una de las pocas comunidades autónomas en las que crece el gasto en deporte, con un aumento de casi un 60 por ciento con respecto a 2009.

Más bajada en 2011

El descenso en inversión continuará en 2011 ya que el Consell ha incluido en los Presupuestos para el próximo año un apartado de inversión dedicado al deporte de tan sólo 15,5 millones de euros. Desde 2008, cuando se destinaron más de 38 millones de euros a la práctica deportiva, que convertían a la Comunitat Valenciana en la sexta de España que más dinero destinaba al deporte, la caída no ha tenido freno y se ha pasado a los 29 millones en 2009, los 27 de este ejercicio y los 15,5 previstos para el próximo año.

Según denuncia el PSPV-PSOE, "se certifica la defunción de las competencias en materia deportiva de la Generalitat". El Consell Valencià de l'Esport ve reducido su presupuesto en un 42 por ciento. La Fundación Proesport, que gestiona la concesión de becas para deportistas, tiene un presupuesto de mantenimiento de 100.000 euros, equivalentes al dinero que destina la Generalitat para becas. La partida dedicada a las ayudas para la promoción del deporte fuera del horario lectivo, cuya convocatoria se ha publicado en diciembre en vez de en junio o en septiembre, es ligeramente inferior a los 100.000 euros, lo que equivale a menos de 50 euros para cada uno de los centros educativos valencianos.

Estos tres datos, incluidos en la valoración que realiza de los presupuestos en materia de deportes Jeannette Segarra, portavoz de deportes del grupo parlamentario socialista, son una muestra "de la desmantelación del servicio deportivo que presta la Generalitat, dejando a su suerte al tejido deportivo de la Comunitat Valenciana", según palabras de la diputada socialista.

El descenso en la inversión en el deporte base contrasta con los 1,7 millones de euros que se deja la Generalitat en el Máster de Castelló de Golf, cifra que permanece estable desde 2008 a pesar de las continuas bajadas en el presupuesto, y el mantenimiento de los 1,6 millones que destina a la Diputación de Castelló, partida que tampoco ha bajado con respecto al año anterior.

Del mismo modo, se mantienen las inversiones en infraestructuras deportivas en pueblos gobernados por el Partido Popular como Xàtiva, Alcoi, La Nucia y Dénia. De la Ciutat de l'Esport, uno de los proyectos emblemáticos de la legislatura, no se habla.

"Con nuestro dinero se promociona a otros como Ecclestone y compañía"

El deporte base es el principal afectado de una política "basada en la promoción de ver el deporte que otros hacen con nuestro dinero", afirmó de manera rotunda la diputada del PSPV-PSOE Jeannette Segarra.

"Los impuestos de los ciudadanos no van a servir para promocionar el deporte de base, van a ir destinados a espectáculos deportivos", continuó. "El desequilibrio y el contraste entre el deporte profesional y el de base se incentiva para lucro de alguna iniciativa privada sospechosa, y se abandona a los ayuntamientos y las federaciones deportivas en la tarea de fomentar el deporte de base", denunció la diputada.

Al repasar las páginas de los presupuestos que dedica el Consell al deporte, Segarra apuntó que "la consellera se niega a ver la realidad, sin querer entender la situación tan delicada que están viviendo las federaciones deportivas, los clubes deportivos y el deporte escolar" y calificó a la conselleria como "menguante".

"El Circuito del Motor tiene una partida en el presupuesto de 8 millones, el doble que para el deporte base", en palabras de la encargada del deporte en el grupo socialista.

Para Segarra, la dejadez del Gobierno valenciano con respecto al deporte popular se debe a que "el Edén deportivo valenciano sólo existe en los sueños y alucinaciones olímpicas del Molt Honorable como fueron los Juegos Europeos, la final de la Champions League o los propios Juegos Olímpicos".