Alrededor de 5.000 kilómetros de carrera, entre Argentina y Chile. Trece etapas, la más larga de 631 kilómetros cronometrados, para coronar a los campeones del Dakar 2011. Entre los grandes favoritos en sus respectivas categorías se encuentran dos pilotos españoles. Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, y Marc Coma (KTM), en motos, partirán desde el primer día con las máximas aspiraciones al triunfo final en el Dakar, que se disputa del 1 al 16 de enero por tercer año consecutivo en la región de Sudamérica.

Sainz intentará revalidar el título que consiguió en 2010, cuando venció por un margen de dos minutos a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. Por su parte, Coma buscará un tercer triunfo en la competición, el segundo en Sudamérica, después de la controversia que se generó a su alrededor por un posible cambio ilegal de ruedas el año pasado. En esta ocasión, la organización de la prueba ha decidido situar las etapas más complicadas y selectivas en la parte final para mantener la competitividad y la emoción hasta el final. De este modo, las especiales más largas se disputarán tras la jornada de descanso del 8 de enero.

Al margen de lo puramente deportivo, la organización ha decidido complicar aún más esta edición con nuevas normas sobre la navegación. Así, a partir de esta edición, los puntos de paso obligatorio para los pilotos, distribuidos a lo largo de la ruta, se avisarán cuando el vehículo se encuentre a 800 metros de estos y no a tres kilómetros, como se hacía antes. De este modo, aumentan el riesgo y las opciones de perderse en tramos de desierto, en los que no hay una ruta clara marcada. La importancia de un buen copiloto o de saber interpretar bien el libro de etapa es clave este año.

Más de 400 participantes saldrán mañana desde Buenos Aires en la etapa inaugural de la trigésimo segunda edición del Dakary entre ellos, cuatro valencianos.

La representación valenciana este año incluye a tres pilotos de motos y uno de coches. Rafa Císcar, el más veterano de todos, ha cambiado las dos ruedas por las cuatro, "por edad y por las lesiones", dijo, en el que será su noveno Dakar. Los tres moteros serán José Manuel Pellicer, Jairo Segarra y Joan Barreda. Císcar será el único que participe en un equipo totalmente valenciano, con VM Competición. Barreda debutará en la carrera por la puerta grande: con una Aprilia oficial, mientras que Pellicer y Segarra saldrán mañana desde Buenos Aires con motos no oficiales. No encuentran palabras para explicar qué sienten ante una carrera de este tipo y qué razones les llevan a correrla, pero los cuatro desean llegar a Buenos Aires a mediados de enero, independientemente de su posición final.