El Comité de Organización de la Copa del América confirmó ayer que la ciudad estadounidense de San Francisco será el escenario de la 34 edición de la mejor competición del mundo de vela, que se disputará en 2013. "Deseábamos un lugar que cumpliese plenamente con nuestra promesa de ofrecer a los mejores regatistas del mundo competir en las embarcaciones más rápidas, y acoger la Copa del América en San Francisco cumple con esta promesa", señaló Richard Worth, presidente del Comité de Organización en un comunicado.

La decisión fue tomada junto a Larry Ellison, jefe ejecutivo de la compañía Oracle Corp, cuyo sindicato, el "BMW Oracle", ganó la última edición celebrada en Valencia, en febrero de 2010, y cuya compañía tiene su sede a menos de 50 kilómetros de la ciudad californiana. El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, también mostró su satisfacción por esta noticia que "marca el inicio de un extraordinario nuevo capítulo para la ciudad y para el deporte de la vela", mientras que el jefe del defensor del trofeo, Russell Coutts, destacó su satisfacción por navegar en un lugar "legendario". Ellison había alabado la bahía de San Francisco como "un anfiteatro natural" para que los espectadores pudiesen presenciar la competición, en contraste con otros sitios donde tenía que disputarse lejos de la costa o donde los vientos fuesen predecibles. Además, un estudio ha indicado que la Copa del América podría generar para San Francisco 1,4 billones de dólares en actividad económica y cerca de 9.000 puestos de trabajo en la ciudad y sus alrededores.

Valencia se queda así sin la competición de vela, que llevaba dos ediciones en la ciudad. Roma y Newport eran otras de las posibles de las sedes, pero finalmente Ellison ha conseguido que la Copa se celebre en San Francisco.