Tan extraño es que un jugador hable públicamente de sus devaneos sexuales como que declare abiertamente su sexualidad. Es, un secreto a voces, que en el mundo de fútbol hay homosexuales, pero hasta la fecha, nadie lo ha anunciado. ¿Miedo a la reacción?, ¿pudor? Ayer, Manuel Neuer, portero del Schalke 04, animó a sus colegas de profesión a expresar sin tapujos su identidad sexual. "Quién sea homosexual debería decirlo, porque alivia", afirmó el alemán. Eso sí, él no llegó a pronunciarse sobre sus tendencias sexuales - la frase exacta es: " Ja, wer schwul ist, sollte sich outen (Sí, quien sea gay, debería salir del armario)"-. Y es que Neuer (Gelsenkirchen, 27 de marzo de 1986) opina que airear sus preferencias sexuales no condicionará la reacción de la grada. "Los aficionados se acostumbrarán rápidamente. Lo que a ellos les importa es el rendimiento en el campo, no las preferencias sexuales", relató el portero de la selección alemana.

Las declaraciones de Neuer, realizadas a la revista alemana Bunter, son similares a las que hace unas semanas efectuó Mario Gómez, delantero del Bayern de Múnich. "En Alemania tenemos un ministro de exteriores (Guido Westerwelle) que es homosexual y el alcalde de Berlín (Klaus Wowereit) es también gay, por lo que los futbolistas profesionales que lo sean deberían confesarlo", declaró el delantero internacional alemán Mario Gómez

Neuer, que el martes defenderá en Mestalla la portería del Schalke 04, se convirtió ayer en el protagonista de la mañana en Paterna. Así, mientras en privado, los futbolistas del Valencia daban por hecho su condición de gay, bromeaban con la sexualidad del portero y cómo descentrarlo durante el partido -con gestos alusivos al famoso episodio entre Valderrama y Míchel-, en público lo respetaban y ensalzaban su valentía ya que, afirmaban, el fútbol es un mundo muy machista.

"Me parece fenomenal"

Emery, en sala de prensa, no pudo obviar el tema y al ser cuestionado -en la pregunta se daba por sentado que el jugador había anunciado que era gay- se limitó a "respetar al máximo" al portero de 24 años. "Me parece fenomenal, perfecto. Lo respeto al máximo. Es una declaración valiente y un paso adelante. Profesionalmente, a mi no me condiciona la preparación del partido", zanjó. Hermano de árbitro, amigo de Ozil, compañero de Raúl y Jurado, Neuer viajó a Sudáfrica acompañado de su madre, su novia y unos amigos. Las declaraciones de Neuer, símbolo de una nueva generación de futbolistas e ídolo del país, son poco convencionales ya que, éste es un tema tabú en el mundo del fútbol.

Y es que, son muchos los futbolistas que esconden su homosexualidad, por miedo a poner en peligro su carrera deportiva.