Se reedita el culebrón por la renovación de Unai Emery. Manuel Llorente, un año más, empieza a deshojar la margarita. El debate está servido. A Emery, que termina contrato en junio, ya no le es suficiente dejar al equipo clasificado en la tercera posición. Ocupar el tercer puesto, para Llorente, no debe ser un éxito, sino «una obligación» Al menos, así lo afirmó en «La Taula Esportiva» de Radio 9. Manuel Llorente, como ya ocurrió el año pasado, pospone la renovación de Emery al final del campeonato, «momento en el que se hará balance». Y así lo justificó: «Debemos alejarnos del debate en la calle. Cuando acabe la temporada, tomaremos la decisión sobre el entrenador. Es un hombre muy trabajador que dedica muchas horas y tiene la confianza, mía, del Consejo y de los responsables del área técnica. Si acaba tercero será un aspecto positivo a considerar, pero en ningún momento voy a asegurar que si acaba en esa posición renovará de manera automática». Vamos, todo un dardo hacia Emery que, de nuevo, comprueba que su Presidente lo deja desprotegido.

Llorente, en su papel de espectador, se unió a las críticas por el juego poco vistoso del equipo pero no dudó en definirse como «resultadista». «Si juegan mal como decimos, imagínate el día que el equipo comience a jugar bien… Somos terceros y llevamos diez jornadas sin perder. Volveremos a dar las buenas sensaciones que el equipo dio al principio en partidos como Málaga o Gijón. Nuestra obligación es ser terceros en la liga. Nuestra afición es muy exigente y a veces, más allá del juego, pide entrega, lucha e intensidad», argumentaba, tras enjuiciar la actitud del equipo contra el Sporting. «Los equipos a veces tienen bajones de juego e intensidad. No siempre se puede estar al mismo nivel. Nuestro objetivo es trabajar para que esos baches ocurran el menor número posible de veces», dijo.

Si el Presidente concretó poco sobre el futuro de Emery —fue rácano en elogios hacia él—, sí fue más explícito sobre la continuidad de David Albelda —también acaba contrato en junio—, al que calificó de «un líder en el campo» , «un referente en el terreno de juego», que «nos da personalidad» y aseguró que «es muy importante para nosotros que siga jugando». Si de sus palabras se desprende que Albelda renovará, también se entrevé, por el tono en que se pronunció, que la etapa de Vicente finalizará en junio. «En la época del doblete, Vicente fue un jugador increíble. Lo ideal es que su juego tuviera más continuidad. Me consta que por esta circunstancia el jugador lo está pasando mal. Su futuro se abordará cuando convenga», dijo.

Y más nombres propios. Llorente confió en que «pronto» fructifique la negociación por la renovación de Vicente Guaita que termina contrato en junio de 2012. «Estoy seguro de que Guaita continuará con nosotros. Ha salido de la cantera y, además, no tuve ninguna preocupación cuando le llegó el turno tras las lesiones de César o Moyà. Sabía que lo iba a hacer bien. Se le ofrecerá el contrato que tengamos a nuestro alcance económico y teniendo en cuenta que ya ha jugado catorce partidos esta temporada», aseguró tras confirmar superficialmente la contratación de Diego Alves. «Hay muchas posibilidades de que esté la temporada que viene en el Valencia, aunque su fichaje no está todavía cerrado. Es muy bueno, tiene 25 años y el comienzo de las negociaciones fue cuando Guaita todavía no había jugado. No me arrepiento en absoluto de la gestión, hicimos lo que tocaba. Recordad la época Cañizares-Palop, la nuestra era la portería mejor cubierta de Europa. De la competitividad surge el progreso», ahondó el presidente.

Sobre el último desplante del Chori al banquillo, Llorente fue muy explícito: «el entrenador tiene las suficientes tablas para resolver la situación. Si me pide consejo lo tendrá, si me pide ayuda la tendrá. De momento no lo ha hecho. Emery tiene capacidad para resolver esta situación. En cualquier caso prefiero un jugador enfadado al ser sustituido que a otro al que le dé igual».

Joma sustituirá en la ropa oficial a Kappa

El Valencia vestirá la próxima temporada la firma deportiva Joma. El club romperá su relación con Kappa tras negociar un contrato más rentable con Joma. Pero, hasta final de temporada, no será anunciado. «Nosotros tenemos contrato con Kappa. También digo que hay firmas de ropa deportiva que quieren apostar por el Valencia, los escucharemos a todos, pero ahora tenemos contrato con Kappa. Joma, Nike o Adidas se han interesado por vestirnos, pero necesitamos un contrato acorde con nuestras expectativas», dijo Llorente