Primero Victor Claver, ahora James Augustine. Svetislav Pesic acaba de quedarse sin el pívot estadounidense por una fisura en el segundo metatarsiano del pie izquierdo. Idéntica zona en la que ya sufrió una fractura y que a principios de temporada le mantuvo parado por un edema óseo. El jugador permanecerá de baja de cuatro a seis semanas, según las primeras estimaciones, aunque atendiendo a su historial nadie se atreve a lanzar demasiados vaticinios. «Ese dedo no estaba al cien por ciento y ahora se ha resentido», explicaba Miquel Frasquet, el médico del Valencia Basket Club.

La lesión tuvo lugar en el partido contra el Blancos de Rueda Valladolid, cuando Augustine recibió un pisotón y en la flexión posterior del pie forzó la zona. Ahí notó un pequeño pinchazo y se retiró por precaución. Durante el día de ayer fue sometido a varias pruebas que finalmente confirmaron el alcance de la dolencia. El problema, al igual que sucede con Claver, es que se trata de hombres con mucho peso y que además requieren mucho del salto para desarrollar su juego. «La fisura es pequeña, pero la zona está muy castigada», explicaba Frasquet.

El tratamiento, ahora, pasa por descargar el pie durante una semana — sin apoyar—, para después empezar a trabajar en piscina. El pívot estadounidense no está teniendo fortuna en el Power Electronics Valencia, al que llegó de la mano de Manuel Hussein. Vista la evolución de aquel edema óseo inicial, mucho más lenta de lo que los servicios médicos de la entidad esperaban, nada invita al optimismo en esta ocasión. De entrada, el jugador se perderá la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga contra el Real Madrid, que arranca el 22 de marzo.

Ante esta situación, todo hace indicar que el club volverá a dar de alta en la Liga ACB al ala-pívot francés Florent Pietrus, que en las últimas semanas sólo había participado en Euroliga.