­Aunque el valenciano Sergio Gadea logró un podio en su primera temporada en Moto2, la segunda parte del año 2010 fue para olvidar, debido a una lesión de hombro que prácticamente le dejó inédito. El de Puçol decidió «en 10 minutos» que quería regresar a 125 cc por dos motivos: para luchar por volver a ganar carreras y porque no tenía que pagar para correr. Con 26 años Gadea afronta una temporada crucial en su carrera. No le será fácil pasar desapercibido en un equipo cuya madrina es nada menos que Paris Hilton.

La temporada pasada estuvo en Moto2 y fue una año realmente extraño para usted. Subió al podio, pero también desapareció en otras carreras. ¿Qué le pasó en el hombro?

Fue una cosa extraña. Un día me fui a dormir pronto porque me dolía un poco y al día siguiente me levanté y no podía casi ni mover la mano ni nada. Aquello fue antes del GP de Japón. Fui al doctor Villamor, me pinchó, me dio pastillas y me marché con cabestrillo. Allí el dolor era muy fuerte y comenzaron a pincharme en el antebrazo, pero como me pincharon tantas veces, los pinchazos me los pusieron en el culo. ¡Nunca había recibido tantos pinchazos en mi vida! Aquello derivó en algo extraño, comencé a sufrir dolores de cabeza, los más fuertes que nunca he tenido. Estuve 15 días hecho polvo.

¿Se asustó mucho?

Sí, sobre todo porque fui al hospital, me hicieron pruebas y me dijeron que podría ser un coágulo en el cerebro… Luego quisieron hacerme una punción en la espalda y me negué. Cuando regresé a Valencia, de repente los dolores se marcharon, pero me hicieron pruebas definitivas. El diagnóstico es que tengo como una artrosis en el hombro, después de haber sufrido 17 luxaciones… Ahora estoy haciendo un tratamiento de crecimiento de plaquetas para recuperar mi hombro y voy a salir adelante. La verdad es que me asustaron porque me dijeron que si no me trataba quizá en 10 años no podría mover mi hombro. Eso me asustaba más que no poder correr, porque primero es la salud y luego todo lo demás.

¿Ese tratamiento es definitivo?

Me lo tengo que hacer cada año y medio y se supone que ya no volveré a tener problemas. Lo que está claro es que en 125 cc se requiere menos fuerza para mover la moto y eso me va a ayudar a recuperarme.

¿Volver a 125 cc era la única salida a su carrera?

Tardé 10 minutos en decidirme. Lo que quería era algo para luchar para el Mundial y en 125 cc tenía opciones. En Moto2 no tendría ese material para estar más arriba. La idea es hacerlo bien este año en 125 cc para volver a Moto2 con una moto y un equipo competitivos.

Pero ¿no tuvo opciones de seguir en Moto2?

Sí, sí, equipos y buenas motos hay, pero lo que no tengo son 500.000 euros para correr, y aunque los tuviera tampoco estaría de acuerdo en pagarlos. No he querido pagar como otros para correr, y por eso me he tenido que conformar con otras cosas, aunque para nada es una mala opción. Era mi mejor opción. El motociclismo pasa por su peor momento económico y la crisis lo ha puesto todo muy mal. Lo de tener que pagar por correr es la parte triste de este campeonato. No estoy nada de acuerdo. Se ha demostrado que nos jugamos la vida mientras otros se hacen de oro. No es plan. Es el mundo al revés, los equipos tienen que ganar dinero y los pilotos pagar. Me imagino que este sistema seguirá después, aunque pase la crisis, porque es mejor para los equipos y la organización, y peor para nosotros…

¿Volveremos a ver al Gadea que ganaba carreras?

Hombre de momento las sensaciones están volviendo, pero todavía me faltan entrenamientos para acabar de recuperar mi mejor forma en esta categoría. De todas formas sabíamos que esto iba a pasar y que tardaríamos un tiempo en volver a marcar los tiempos que hacía antaño. Aún así, creo que la adaptación debe ser rápida, como le pasó a Simón o a Faubel.

¿Está de acuerdo con los que le señalan como uno de los candidatos al título?

Hombre si bajo de categoría es porque creo en mí y porque creo que puedo luchar por el Mundial. Creo que sólo me vale ganar, porque si no esto se acaba ya. Si luego no gano el Mundial, por lo menos que no sea porque no lo he intentado.

Quiere decir que si no firma una buena temporada, no va a seguir en el Mundial a toda costa.

Si sigo corriendo es porque sigo disfrutando. Pero si finalizo el 15 no estoy feliz, no estoy motivado y no quiero continuar así. Ahora mismo creo que puedo cambiar esta situación y volver a ganar carreras y divertirme. El día que no sea así, no me vea capaz, me marcharé a casa.

Pasan los años y su gran déficit es la falta de regularidad.

Sí, ese es el problema, si no, creo que ya hubiéramos ganado. Pero es complicado. Por unas cosas o por otras siempre me falta regularidad. Se intenta, pero si fuera todo tan fácil, todos seríamos campeones. Influye la suerte, el trabajo, que te respeten las lesiones, que no la cagues.

Al margen de sus cualidades como piloto, todo el mundo habla de usted y de su compañero de equipo porque corren en el equipo de Paris Hilton.

Creo que no me afecta en nada, es bueno que tengamos una madrina así para conseguir dinero y para tener siempre el mejor material.

¿Se imagina el revuelo que se levantará cuando asista a algún GP?

Sí, será el momento más divertido de este Mundial. Cuando ella venga habrá que reírse y pasárselo muy bien, además de estar preparado para cientos de fotos, pero todo esto es bueno, sin duda.