Por tercer año consecutivo la Generalitat Valenciana asumirá, a través de la sociedad pública que gestiona el circuito de Cheste, algunos de los gastos de organización y montaje del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que este año se celebra el 26 de junio. En concreto se han publicado ya los anuncios de licitación de dos contratos por un valor total de 275.000 euros (más 49.000 euros de IVA). Se trata de suministro en régimen de arrendamiento y para el periodo en que se disputa la prueba de un sistema de megafonía para todo el trazado urbano, y el alquiler de pantallas gigantes y televisiones de LCD o plasma. Las ofertas por ambos concursos se pueden presentar hasta el próximo 4 de mayo.

A estos dos contratos se le sumará casi con toda seguridad en los próximos días otra licitación sobre prestación de servicios y suministros de señalización, que el año pasado salió a exposición pública por un importate de 484.000 euros. En total, cada año de Fórmula 1 en Valencia, la Generalitat Valenciana asume cerca de 750.000 euros a través de la sociedad pública Circuito de Motor y Promoción Deportiva, SA, que es la que actualmente gestiona el trazado de Cheste. La prestación de estos servicios se redujo de más de un millón de euros en 2009 a los actuales 759.000.

En torno al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 se entremezclan las cuentas públicas y el negocio privado. Así, la gestión comercial de la prueba lo adjudicó la Generalitat Valenciana a la empresa Valmor Sports, formada por Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez "Aspar". Valmor debía hacerse cargo del canon de la carrera y sus gastos de organización, pero tras un primer año con pérdidas para la empresa privada, el Consell decidió asumir el canon, que asciende a 18 millones de euros, aunque va aumentado con cada edición -en 2009 fueron 20 millones-.

Lo mismo ocurre con algunos contratos de servicios, comos los de señalización, megafonía o pantallas de televisión. Es la Generalitat los que se hace cargo de ellos. Según Valmor, el motivo por el cual el Circuit Ricardo Tormo licita estos contratos es porque la entidad, como organizadora deportiva del evento, da cobertura legal y transparencia a estas contrataciones al realizarlas a través de una sociedad pública. La gestión deportiva del evento y los gastos de personal que conlleva la carrera también los asume el circuito de Cheste.

Ocho millones en gastos

Pasado el ejercicio, Valmor se compromete a reembolsar los costes de los contratos de servicios y los gastos de organización a la Generalitat. En 2008 estos gastos ascendieron a un total de 5.045.576 euros y en 2009 fueron 3.723.422.

En cambio, la venta de entradas y la explotación comercial del evento corresponde a Valmor. La empresa privada ha reiterado en más de una ocasión que la Fórmula 1 no es un negocio para ellos y que, en caso de obtener beneficios, éstos serán reembolsados a la Generalitat Valenciana.