Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, dijo hoy que Roberto Soldado, delantero del Valencia, "está en el grupo de potenciales jugadores que podrían ir" con la selección en los próximos encuentros, mientras que si por él fuera Sergio Busquets estaría en el Europeo sub'21 "sin ningún problema".

"Busquets se ha planteado venir con la selección sub'21 y es de agradecer. Ahora es cuestión de hablarlo con el club, el FC Barcelona, pero por mi parte no habría ningún tipo de problema", dijo Del Bosque sobre la posibilidad de que el centrocampista vaya al Europeo de la categoría que se disputará en junio en Dinamarca.

"Pienso que no hay que ir en contra de la voluntad del jugador, pero también creo que hay que ir de la mano de los clubes y atenderemos las sugerencias que los técnicos nos hagan", explicó.

En junio también está previsto que la selección absoluta dispute dos amistosos antes de las vacaciones de verano. Para esos dos compromisos Del Bosque tiene una "lista de potenciales jugadores que no entran en el apartado de jóvenes pero que podrían ir", entre los que se encuentra Roberto Soldado, delantero centro del Valencia.

Al hablar de la selección, Del Bosque comentó que "uno de los éxitos" del combinado nacional al ganar el pasado Mundial de Sudáfrica fue "la cantera del fútbol español, por su estructuración y el trabajo que los técnicos hacen desde abajo".

"Todos los jugadores salen de alguna cantera, por lo que no podemos mirar para otro lado. Nosotros cogimos una selección hecha, pero la realidad es que no puedes ser inmovilista y hay que mirar la gente buena que viene detrás", explicó el seleccionador durante la presentación del listado de premiados del ránking Fútbol Draft 2011, que elige a los mejores canteranos del año.

"Nosotros encontramos ocho jugadores distintos de la Eurocopa al Mundial, como Gerard Piqué, Juan Mata o Fernando Llorente, y han contribuido, no sé si a mejorar la selección porque se cayó algún jugador importante como Marcos Senna, pero sí a mirar hacia delante", señaló Del Bosque, que manifestó ser "un convencido del valor de las canteras".

"Personalmente, una de las etapas más ricas ha sido la de intentar captar y educar a chicos para el Real Madrid. Creo que en España se cuidan todas las canteras y se está trabajando mucho ese aspecto por convicción", dijo el excanterano del Real Madrid.

El seleccionador no quiso destacar ninguna cantera de ningún club, y aseguró que pese a que "el Barcelona es el equipo que más internacionales canteranos" está actualmente aportando a la selección, no le gustaría hacer "ninguna distinción" entre el equipo azulgrana y el resto.