Igual que nadie esperaba hace unos meses que el Levante UD se presentara al penúltimo tramo de la Liga con más de 40 puntos, con posibilidades matemáticas de alcanzar los puestos europeos, nadie aguardaba tampoco hace sólo un par de semanas que aparecieran los fantasmas del descenso a falta de tres jornadas. Las posibilidades matemáticas de que el conjunto azulgrana baje a la Liga Adelante son, realmente, escasas. Pero los resultados de la última jornada y el comprometido calendario que espera al Levante UD han puesto en guardia a la parroquia "granota", incapaz de liberarse de los sobresaltos incluso en una temporada sorprendente como la que está a punto de terminar.

Con tres jornadas por disputarse, el Levante UD ocupa la décima posición en la tabla. Cuarenta y tres puntos parecen suficientes. Perder ocho posiciones en tres partidos parece imposible. Pero los fantasmas del descenso han vuelto a aparecer, inevitablemente, en el Levante UD al ver el panorama que se le presenta esta semana. El miércoles recibirá al Barcelona, que se jugará la Liga en Orriols, y el fin de semana visitará Mestalla. Si la lógica se cumple y el grupo de Luis García Plaza no suma ningún punto en las dos próximas jornadas, puede que la amenaza del descenso se presente en el último partido, un Levante UD-Zaragoza en el Ciutat de València que podría resultar más angustioso de lo esperado. O puede que no, quién sabe.

El calendario no es benévolo con el Levante UD, es cierto, pero las opciones de descenso son realmente remotas. Puede que no necesita sumar más puntos para conseguir la salvación y con uno más parece imposible perder la categoría. La cuestión es cuándo lograrlo. Aunque un empate le baste al Barça para coronarse campeón, pocos esperan un pacto con el equipo de Guardiola. Conseguir la salvación en Mestalla -hoy se sabrá el horario- el fin de semana próximo sería la mejor guinda a la temporada.