El ascenso no era el objetivo prioritario del Valencia-Mestalla al principio de la temporada. Con una plantilla reforzada con futbolistas del juvenil y con la base de los Isco, Alcácer o Montoro, Vicente Mir empezó a trabajar con la mirada puesta en «formar para el primer equipo» al mayor número de futbolistas. Pero la versión oficial no puede evitar que chirríe la presencia del filial de un equipo de élite en tercera división, de ahí que la clasificación para el ascenso a segunda división B haya caído por su propio peso.

Campeones del grupo sexto de tercera a más de diez puntos del segundo. Y eso que el objetivo no era el ascenso.

No nos pusimos la obligación del ascenso. La tercera división es muy compleja y no sabíamos cómo iba a reaccionar una plantilla con jugadores que venían del juvenil y de segunda B. Todo ha ido bien y hemos conseguido unos resultados estupendos. Primero vimos que nos íbamos a clasificar para la promoción y conforme transcurría la temporada demostramos que podíamos ser campeones. Ahora no queremos desaprovechar la oportunidad de ascender.

Los resultados indican que no les ha podido la presión.

Hemos hecho una temporada muy buena, mejor de lo que esperábamos. Y lo que creo que es más importante es que hemos logrado integrar muy bien a los nuevos con los que estaban y los que han ido viniendo. El grupo futbolístico es fantástico y en los resultados ha quedado reflejado.

Para lograrlo habrá sido importante la salud del vestuario.

Es básico hacer grupo, porque con la calidad que tiene esta plantilla, con futbolistas de tanta proyección, si la relación es buena, todo es mucho más sencillo, como se ha comprobado.

¿El filial tiene jugadores para dar el salto a primera?

Hay muchos y muy buenos. La afición conoce a Isco, Paco Alcácer o Montoro, pero no hay que olvidarse de Portu, Pardo, Saúl, Iván Pardo, Carlos Gil o Cristian, por decir algunos. Son futbolistas de mucha proyección, que pienso que llegarán a primera división o estarán en categorías superiores a la que están ahora.

¿Hay suficiente presencia del filial en el primer equipo?

Unai los ha visto entrenar y los ha citado para partidos puntuales. Creo que el club tiene intención de aumentar su presencia y estoy convencido de que no defraudarán.

En la promoción les ha tocado el Alcobendas. ¿Cómo afrontan la eliminatoria?

Vamos a intentar jugar exactamente igual que durante toda la temporada. El Alcobendas es un equipo veterano, con futbolistas que han jugado en seguda división, y que viene de quedar campeón de un grupo fuerte como es el madrileño. Es un equipo hecho para subir y toda la temporada ha estado arriba, por lo que son un equipo muy experto en este tipo de competiciones tan cortas.

¿Qué equipo encontrará el aficionado que acude por primera vez a ver al Mestalla?

Un equipo con mucha calidad, ordenado y que siempre trata de jugar la pelota y que cuando la pierde presiona muy arriba para tratar de recuperarla. Repito que vamos a cambiar pocas cosas porque no sabemos jugar de otra manera que como lo estamos haciendo toda la temporada. Creo que somos un equipo muy competitivo, que sabe lo que quiere. Estoy convencido de que vamos a hacer un gran papel y que vamos a imponer la calidad a la experiencia del Alcobendas.

Primer duelo contra el Alcobendas

La segunda división B espera al Valencia-Mestalla. Esta tarde, a las seis, el equipo de Vicente Mir inicia el camino que puede llevarle a regresar a la categoría perdida la temporada anterior. El sistema de competición de esta temporada permite al equipo que supere esta eliminatoria ser equipo de segunda división sin necesidad de otra eliminatoria.

El filial valencianista tendrá enfrente a un rival con jugadores experimentados, que parte con la ventaja del partido de vuelta en su propio feudo y que viene de ser campeón con solvencia en el grupo madrileño de tercera.

También la temporada del Valencia-Mestalla ha sido espectacular. Viene de terminar la liga regular con más de diez puntos de ventaja sobre el Olímpic de Xàtiva, que ha quedado segundo, y ha batido récords de imbatibilidad y de goles. Vicente Mir, el técnico del filial, afronta la ida de la eliminatoria en la Ciudad Deportiva, con la plantilla al completo.

La posibilidad de tener a todos los jugadores disponibles permite a Mir tener dudas en la delantera.

El Mestalla formará con Saúl, Ximo, Tomás, Borja, Carles, Portu, Montoro, Miñano, Isco y Gil. El punta Cristian podría jugar de inicio si Mir opta por formar un once más ofensivo, con dos delanteros. Arbitra el partido el colegiado del comité murciano Manuel Sánchez Hernández.

El Olímpic juega en Málaga

Por otra parte, el Olímpic juega mañana en Málaga el partido de ida de la eliminatoria por el ascenso. El partido contra el Atlético Malagueño se disputará a las 11.30 horas de la mañana. Dirigirá el partido el ceutí Juan Pablo Ramos Rodríguez.