­José Daniel Alfonso (Cartagena, 1987) es un diamante en bruto para el fútbol que viene. Con 24 años, ya cuenta con el título del Máster en Análisis del Rendimiento Deportivo, una especialidad que sólo se imparte en tres universidades del mundo (Valencia, Magdeburgo y Nottingham Trent). La próxima temporada pondrá sus conocimientos en manos del Levante UD. Juan Ignacio Martínez se lo trae del Cartagena en el paquete del cuerpo técnico. Es una de sus grandes bazas para afrontar su nuevo desafío de entrenar en Primera División. Sus métodos le cautivaron el pasado curso en el equipo de Cartagonova, donde Alfonso se presentó para realizar sus prácticas. «Es un crack, un lujo para nosotros», aseguró Juan Ignacio a mitad de temporada. Ya entonces estaba maravillado con los resultados que le ofrecía su ayudante.

El tercer miembro del cuerpo técnico del nuevo proyecto del Levante UD, junto a JIM y el segundo entrenador, Javier Pereira, es el procesador de información del equipo. Sus novedosos métodos suponen una herramienta de trabajo muy valiosa para tomar decisiones. Es uno de los más prometedores especialistas españoles en análisis notacional, en estudiar los aspectos biomecánicos de un partido de fútbol y en el examen detallado de los procesos de entrenamientos. Traducido al lenguaje común del fútbol, su labor es la de escrutar todos los movimientos del rival y las jugadas de su equipo desde un punto de vista objetivo y en tiempo real. Ese es el principal valor de su trabajo. No se deja llevar por cuestiones subjetivas, como le ocurre a la gran mayoría de entrenadores. Alfonso convierte cada acción, individual o de grupo, en puros datos. Cuando el árbitro pita el final del encuentro, incluso en el descanso, JIM ya tiene el informe sobre su mesa. Es como una radiografía del partido que puede estudiar detenidamente, como un cirujano antes de afrontar una operación, para encontrar los defectos que corregir y las virtudes que explotar.

Alfonso llegó al Cartagena la pasada temporada con el objetivo de acumular más experiencia en su terreno, tras haber practicado en los banquillos del fútbol inglés y el alemán. Está en la primera curva de su carrera deportiva, pero compensa su falta de experiencia con una dedicación casi exclusiva al fútbol. Su metodología científica para obtener datos de equipos y futbolistas le tiene permanentemente ocupado. Sólo analizar un partido del equipo rival le lleva entre seis y siete horas de tiempo. Pero el resultado, aseguran en los círculos del Cartagena, son espectaculares. Antes del partido, el entrenador conoce con absoluta certeza cómo juega el equipo contrario y qué partes del terreno de juego ocupan más los futbolistas rivales.

El Levante UD será este año su campo de experimentación. Los Juanfran, Ballesteros, Juanlu, Valdo y compañía estarán pronto informatizados en el ordenador de Alfonso, donde estarán registrados los parámetros de todos los futbolistas del equipo y de las acciones colectivas: Recuperaciones, pérdidas de balón, disparos a portería, pases fallados y errados. El método de trabajo se limita, por cuestiones prácticas, a recoger los ataques elaborados. Es decir, los que superan los siete pases seguidos y llegan al balcón del área.

La labor de técnicos como José Daniel Alfonso está cada vez más valorada en Europa. Los equipos alemanes y, sobre todo, los ingleses incorporaran a estos especialistas en sus cuerpos de entrenadores. En España, sin embargo, no se le presta mucha atención a la figura del analista. El Valencia es uno de los pocos clubes que se han tomado en serio, también, este aspecto. Su entrenador, Unai Emery, se trajo a José García Quevedo del Almería, otro analista deportivo.

El trabajo de Alfonso en el Levante UD abarca otros aspectos. Si en las últimas temporadas, Luis García Plaza utilizó los vídeos «motivacionales» para levantar los ánimos de sus futbolistas antes de los partidos, en el próximo curso no faltarán este tipo de arengas documentales. Es una de las especialidades de Alfonso.

El trabajo del joven analista en el Cartagena arroja datos muy interesantes para conocer cómo jugará el Levante UD de JIM. Su exequipo sumó más porcentaje de posesión de balón y perdió menos veces la pelota que sus rivales. Además, logró más recuperaciones que pérdidas de pelota. También hay datos positivos en las ocasiones de gol: En términos globales, el Cartagena chutó más veces a portería que su contrincante. Conclusión: Juan Ignacio es un entrenador que apuesta por el fútbol de toque. Es un dato objetivo. Irrefutable.

La permanencia 2011 ya tiene su libro

El Club Diario Levante acoge esta tarde (19.30 horas) la presentación del libro «Som de Primera. Una permanència històrica». La editorial l´Oronella, autora de los tres excelsos volúmenes de la «Historia del Llevant» y de la «Gesta del segle, un ascens històric», publica de nuevo una referencia ineludible para el levantinismo. La obra, dirigida por Felip Bens y José Luis García Nieves está a la venta en las librerías y cuenta con las firmas más conocidas del periodismo «granota». El presidente del club, Quico Catalán, intervendrá en la presentación, y no faltará el capitán, Sergio Ballesteros.